VALENCIA. El sindicato médico CESM-CV, que el pasado viernes anunció que llevaría a la Fiscalía las grabaciones que mostraban coacciones de jefes de Servicio del Hospital Clínico y La Fe para no aceptar las plazas de la bolsa, esperará a ver si es Sanidad la que da el primer paso.
Según apunta el secretario general, Andrés Cánovas, no se debe destapar la liebre antes de cazarla, por lo que la intención es esperar a que se llegue a alguna conclusión con el expediente disciplinario abierto a la jefa de sección y jefe de servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia. Será el instructor del mismo el que decida si es pertinente llevar la información a Fiscalía.
El CESM aseguraba haber recibido otras nueve denuncias por coacciones de facultativos para que no aceptaran una plaza de la bolsa de trabajo en distintos servicios de La Fe, el Peset y el Clínico, tres por cada centro.
Al respecto, ha explicado que hasta ayer han recibido otras nueve denuncias anónimas que se suman a la denuncia interpuesta contra la jefa de sección y jefe de servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia y a la del jefe de servicio de Traumatología de la Fe.
Cánovas señaló el viernes que los servicios jurídicos del sindicato están estudiando los casos para determinar si los trasladan a Fiscalía. Sin embargo, también confían en que puedan ser abiertos de oficio por la misma.
Explicó que era una práctica que era "muy habitual". De hecho, recordó que un estudio realizado de enero a junio de 2012 sobre las contrataciones a médicos del Dr. Peset, el Clínico y La Fe reveló "irregularidades en cerca del 93% de las contrataciones, en unas 8.000". Por ello, cree que "probablemente haya más denuncia" y considera que es "triste" que "lo terminen pagando cuatro cinco jefes de servicios cuando era una práctica habitual".