GRUPO PLAZA

Satse asegura que las enfermeras se sienten las 'pagafantas' de las fiestas navideñas

Foto: ROBER SOLSONA
14/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha mostrado la "indignación" del personal sanitario ante "la falta de medidas activas para frenar el virus" por parte de la Conselleria y ha afirmado que "las enfermeras se sienten las 'pagafantas' de las fiestas navideñas.

En un comunicado, el sindicato ha relatado que a estas profesionales "se les exige que aguanten una semana más, que hagan más horas renunciando a su vida familiar, que asuman su trabajo y el de sus compañeras de baja por contagio, que no tengan vida social para no contagiarse en sus escasos ratos de ocio, que trabajen aunque sean contacto estrecho de un positivo" y que aplacen sus días libres y vacaciones pendientes".

Mientras, "la Generalitat no ha tomado ninguna medida activa para disminuir la incidencia" y "las únicas medidas paliativas han sido el pasaporte Covid --solo efectivo para captar no vacunados--, el copago para notificar el resultado positivo del auto-test de antígeno y el sistema de tramitación de las bajas laborales", ha reprochado el sindicato.

En ese sentido, SATSE considera que "han primado criterios políticos y económicos a las recomendaciones sanitarias de expertos en Salud Pública y epidemiólogos".

"¡Ya hemos salvado otra vez la Navidad! Como consecuencia, hay intervenciones programadas suspendidas, pruebas diagnósticas aplazadas, pacientes crónicos descontrolados, la Atención Primaria ha quedado hundida y desprestigiada, se ha incrementado el gasto sanitario por hospitalización y por las bajas laborales en Seguridad Social y el 35% de las enfermeras se ha infectado o reinfectado durante la pandemia", ha enumerado el sindicato.

Denuncia que, durante la sexta ola, "se han contagiado 2.400 profesionales sanitarios, de las cuales 900 son enfermeras, un 8% de la plantilla". Así, "con la Bolsa de trabajo de enfermeras vacía, la única posibilidad de cubrir tantos profesionales infectados por Covid son los módulos adicionales de refuerzo en Atención Primaria y Atención Especializada. Pero muchos compañeros comienzan a renunciar a hacer horas extras por el agotamiento físico y mental", ha advertido.

La plantilla de enfermería, según SATSE, siente que ha sido tratada como "peones de ajedrez" y que Sanidad considera que "lo que viven diariamente en los centros sanitarios son, meramente, daños colaterales".

"Las enfermeras no somos heroínas, sino profesionales a las que se nos está exigiendo que trabajemos al 200% de nuestra capacidad, manteniendo los mejores cuidados posibles a los pacientes mientras gestionamos todo el dolor, el sufrimiento y muerte que se genera en esta crisis sanitaria. La devastación que cada ola deja sobre las enfermeras es apreciable", ha afirmado.

SATSE augura que "en unos meses" se producirán "abandonos de la profesión, bajas por problemas psicológicos y estrés post-traumático, síndrome de burn-out, y la sensación de que, todo esto, se podría haber evitado".

En la misma línea, el Colegio de Enfermería de Alicante ha denunciado la mala gestión y la "actitud" de la Conselleria de Sanitat al no contar con los profesionales sanitarios, especialmente con las enfermeras, a la hora de gestionar esta sexta ola de contagios, un hecho que "está llevando al colapso a los sistemas de Atención Primaria y hospitalaria".

En otro comunicado, ha advertido que los responsables sanitarios "vienen desestimando sistemáticamente los ofrecimientos y sugerencias de la profesión enfermera durante toda esta crisis sanitaria" y han dejado de lado también la mayor parte de los acuerdos y propuestas planteadas en las comisiones de reconstrucción llevadas a cabo tras la trágica y dramática primera ola.

"Unas medidas que escasamente se han llevado a la práctica ni a nivel autonómico ni a nivel local, con las consecuencias que estamos viviendo". Así, el colectivo ha lamentado que la Conselleria "haya rescindido contratos de los profesionales que están en primera línea en la atención sanitaria como los de Enfermería" y que tampoco "haya tenido en cuenta las propuestas de nuestro Colegio de Enfermería para llevar a cabo las campañas de vacunación".

También ha criticado que se obvie "la necesidad de contar con las enfermeras escolares para abordar la pandemia desde las aulas y otros tantos aspectos nos han llevado a la situación que tenemos en la actualidad que, por mucho que sea provocada por un virus con una alta transmisibilidad, sus efectos se podrían haber mitigado".

"De haber sido así, no tendríamos la brutal presión asistencial y condiciones de trabajo en Atención Primaria y no estaríamos viendo cómo desde los hospitales se tienen que suspender operaciones con el grave perjuicio que eso añade a la salud de los ciudadanos", ha aseverado.

Igualmente, ha defendido que las enfermeras son unas profesionales con un gran conocimiento del sistema sanitario y cuentan con la formación adecuada en materia de gestión como para que sus aportaciones sean tenidas en cuenta.

"Lamentablemente estamos viviendo situaciones muy contradictorias, como lo ha sido también que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, haya pedido perdón a los sanitarios por la falta de materiales de protección al comienzo de la pandemia pero haya dicho al mismo tiempo que va a recurrir la sentencia que condena a Sanidad a indemnizar a los médicos contagiados por este motivo, no queriendo reconocer con ello el perjuicio ocasionado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email