GRUPO PLAZA

las claves: aumento de las ayudas contra la covid-19 y congelación de los impuestos 

El socialista Juan Antonio Sagredo pacta con Ciudadanos los presupuestos de Paterna 2021 

11/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Partido Socialista de Paterna, liderado por Juan Antonio Sagredo, ha pactado con Ciudadanos los presupuestos para el año 2021. El acuerdo entre ambas formaciones se sustenta sobre dos pilares fundamentales: el aumento de las partidas destinadas a paliar las consecuencias de la covid-19, y la congelación de los impuestos a nivel municipal. De este modo, el PSPV acepta las peticiones de Ciudadanos a cambio de sus votos para aprobar las cuentas, aunque el movimiento es más simbólico que necesario, puesto que los socialistas ya tienen una mayoría absoluta que les habría permitido avanzar en solitario. 

Aun así, desde el inicio de la pandemia, el PSPV se ha esforzado por mostrar unidad política y consultar las decisiones relevantes a los partidos en la oposición. Ya lo consiguió en junio con la aprobación unánime de los presupuestos contra la covid-19, y lo ha vuelto a intentar ahora con las cuentas para el siguiente año. De este modo, los socialistas han articulado diferentes mesas de trabajo para preguntar al resto de formaciones sus propuestas de cara al año 2021, una iniciativa que por el momento tan solo ha dado frutos con Ciudadanos. 

"Agradecemos al gobierno la buena voluntad. Hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero es muy responsable lo que han hecho. Se han sentado con otro partido sin necesitarlo solo para que los presupuestos atiendan a una mayoría social más amplia", ha declarado el líder local de Ciudadanos, Jorge Ibáñez. Asimismo, ha recalcado que "la predisposición del alcalde para negociar con nosotros abre una nueva vía de contacto para hablar y llegar a acuerdos en todos los aspectos importantes que surjan en estos tiempos tan difíciles". 

Jorge Ibáñez y Juan Antonio Sagredo

De este modo, el portavoz de los naranjas evidencia la voluntad del partido para tender la mano a los socialistas, una tendencia que ya se ha empezado a ver tímidamente en todos los ámbitos territoriales: "Ha habido acercamientos entre Puig y Cantó a nivel autonómico, y también a nivel nacional. Pero es que es ahora cuando toca. Cuando hay problemas para los ciudadanos, tenemos que olvidarnos de las siglas", concluía al respecto Ibáñez. Finalmente, también ha resaltado que la nueva línea centralista de Ciudadanos es la que la formación local ha mantenido durante toda su trayectoria política: "En Paterna siempre hemos estado en el centro. No creemos en izquierdas ni derechas", reiteraba. 

Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha resaltado la excepcionalidad de la situación: "Estamos ante momentos complicados que requieren la unión y el consenso de todas las fuerzas políticas, para elaborar unos presupuestos orientados a que en Paterna nadie se quede atrás". De esta manera, ha remarcado que las nuevas cuentas pactadas con Ciudadanos tienen como objetivo la reactivación y dinamización económica de la ciudad.

Aumento de partidas y congelación de impuestos

Concretamente, los naranjas han presentado nueve condiciones esenciales para apoyar el documento propuesto por el partido gobernante: por un lado, ampliar los recursos destinados a los servicios sociales y, por el otro, incrementar la atención a los mayores e intensificar el suministro de mascarillas para este colectivo. En el apartado de educación, exigen aumentar las ayudas para los alumnos tanto de infantil como de primaria, y revisar los requisitos para que puedan beneficiarse más familias. Además, también piden ampliar los recursos para el programa de hospitales, los servicios asistenciales y los servicios de salud, de manera que el municipio pueda estar preparado si se viene un posible rebrote. 

Asimismo, el partido propone que se mantengan los convenios de colaboración con las áreas empresariales y que se suban sus partidas. En este mismo sentido, piden aumentar los gastos dirigidos al comercio y a la hostelería, y ampliar los recursos para los autónomos y las pymes. Finalmente, en lo que tiene que ver con impuestos, Ciudadanos tan solo tiene dos exigencias: que se elimine la tasa de terrazas para todo el año 2021, y que se congele la subida de los impuestos locales. Según han explicado desde la formación, la prioridad es el IBI "aunque la intención es que se amplíe también al resto", recalcan.

Compromís no se sorprende y continuará trabajando también por un consenso

Los presupuestos serán aprobados en el mes de diciembre, por lo que todavía queda algo de tiempo para elaborarlos y discutirlos con el resto de formaciones políticas. Precisamente por eso, Compromís no se ha sorprendido por el pacto entre Ciudadanos y el PSPV: "Normalidad absoluta", declaraba al respecto el portavoz del partido, Juanma Ramón. Aun así, también ha matizado que se ha enterado del acercamiento entre los naranjas y sus anteriores socios de gobierno por la prensa. "No conocemos la naturaleza del pacto, así que no podemos valorarlo ni decidir el sentido de nuestro voto". De esta forma, la formación valencianista no cierra la puerta a votar a favor si las proposiciones comprendidas dentro del documento le convencen. 

Aun así, ya avanzan que ellos mismos también están trabajando en sus propias propuestas, las cuales presentarán antes de que se voten las cuentas. Estas serán extraídas de un proceso de participación que Compromís ha puesto en marcha y que se moverá entre asociaciones de vecinos y agrupaciones sociales: "Nuestra prioridad es preguntarle a la ciudadanía cuáles son sus necesidades. Entendemos que en una situación como esta, son las personas las que tienen que decidir qué es lo que les urge, y no los grupos políticos", concluyen. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email