Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

resultado - elecciones 20d

El 'sorpasso' de Compromís-Podemos eleva la presión sobre el Consell de Ximo Puig

La alianza És el moment, que tendrá grupo propio en el Congreso, supera en las tres provincias al PSOE, dejando contra las cuerdas a su socio de gobierno

21/12/2015 - 

VALENCIA. El resultado de las elecciones generales en la Comunitat Valenciana ha arrojado varias claves de cara al futuro en la política autonómica. Una de ellas es que el PP no solo ha contenido su caída, sino que incluso ha logrado un incremento de algunos puntos en la cita nacional (hasta el 31%) respecto a lo conseguido en las autonómicas (27%), lo que le ha permitido resistir como fuerza más votada en la Comunitat y amasar 11 escaños. Eso sí, nueve menos que en 2011, donde consiguió el 54% de los votos.

Otra de las claves, la más importante en cuanto a que puede tener consecuencias en el Gobierno valenciano, es el adelantamiento de la coalición Compromís-Podemos-És el moment al PSPV-PSOE en la Comunitat y en cada una de las tres provincias. 

Así, los socialistas, con el 19,8% de los votos, han perdido un punto respecto a lo conseguido en las elecciones autonómicas, unos datos que ya de por sí eran los peores de su historia. A ello hay que sumar el agravante de que no han cumplido la línea habitual en los últimos años en la Comunitat, en la que el PSOE solía mejorar sus prestaciones en las elecciones generales. En total, habrá siete diputados valencianos de este partido, tres menos de los conseguidos en 2011, después de situarse casi dos puntos y medio por debajo de la media nacional.  De hecho, y pese haber mejorado en 20.000 votos el resultado de las autonómicas, los socialistas han perdido 167.000 sufragios respecto a 2011 y más de siete puntos.

Así, y pese a que el sorpasso en el ámbito nacional de Podemos no se ha producido, la coalición formada junto a Compromís en la Comunitat ha dado la campanada, consiguiendo nueve escaños y sobrepasando holgadamente al PSOE. De esta manera, se produce el temido adelantamiento -por parte de los socialistas- que ven como esta alianza hecha por sus socios de gobierno les ha salido rentable en las urnas.

Bien es cierto que conjuntamente Compromís-Podemos no ha conseguido superar los resultados logrados por separado en las autonómicas, donde consiguieron 456.823 votos y 282.389 sufragios respectivamente. Ahora bien, las dificultades previas al pacto y el axioma político de que la unión de dos fuerzas siempre da una suma inferior a sus resultados por separado, convierten sus 671.071 votos en una exitosa cifra.

Sin duda, y más aún recordando los argumentos esgrimidos por Mónica Oltra para intentar ser presidenta de la Generalitat tras las autonómicas, cuando recalcaba que la suma de Compromís y Podemos era superior al PSPV, deja en una situación endeble al jefe del Consell, Ximo Puig. Si bien es cierto que la relación entre la vicepresidenta y el presidentel es muy fluida, la situación para el líder socialista puede tornarse incómoda a medio plazo.

De hecho, ya viene planeando desde semanas atrás la posibilidad de que Podemos, miembro del Pacto del Botánico y sustento en Les Corts del gobierno formado por PSPV y Compromís, dé un paso adelante para formar parte del Consell. Una circunstancia que, de no ser en puestos menores, requeriría una crisis complicada de afrontar puesto que obligaría a la creación de nuevas carteras o al rediseño de equilibrios del Ejecutivo. En cualquier caso, y a la espera de ver cómo se conforman las alianzas en Madrid y de si el líder socialista, Pedro Sánchez, puede o no ser presidente, la situación para Puig es más inquietante hoy de lo que era ayer antes de la visita a las urnas.

Por otro lado, tal y como ocurrió en las autonómicas, el buen resultado de Ciudadanos (C's) -cinco escaños en este caso- contrasta con las expectativas que había generado el partido de Albert Rivera debido a los sondeos, que incluso apuntaron la posibilidad de que podrían disputar la primera plaza en la Comunitat. En este sentido, el estancamiento que venían señalando las últimas encuestas se ha concretado en las urnas, que además se han encargado de 'pinchar' la burbuja respecto a los pronósticos que les situaban como segunda fuerza nacional.


Provincia de Valencia: empate a escaños de PP y Compromís-Podemos

En cuanto al resultado por circunscripciones, la formación popular ha logrado en Valencia cinco escaños con el 30,2% de los votos, un porcentaje superior en más de cuatro puntos y medio al de las pasadas autonómicas. El mismo número de diputados, cinco, ha conseguido Compromís-Podemos-És el moment en esta provincia, con un porcentaje del 27% y a apenas tres puntos del PP. Por detrás, con casi un 19% de los votos y tres escaños, uno menos que en 2011, se sitúa el PSPV-PSOE, una cifra que deja fuera al histórico Ciprià Císcar, situado en el cuarto puesto de la lista. En cuanto a Ciudadanos (C's), irrumpe con un 15% y dos diputados, lo que permite la entrada de su cabeza de lista, Vicente Ten, y que Toni Cantó, repita en la Cámara Baja.

Alicante y Castellón: los socialistas también pierden el segundo puesto

Si bien en la provincia de Valencia podía augurarse la igualdad entre PSOE y Compromís-Podemos, otra de las sorpresas se ha dado en Alicante, donde la coalición ha superado a a los socialistas en porcentaje, 22,2% por 20,8%, aunque ambas formaciones han conseguido tres escaños, uno menos que el más votado, el PP, con cuatro diputados y casi un 33%. Ciudadanos con un 17% ha conseguido dos representantes.

En cuanto a Castellón, se ha cumplido una previsión que venía barajándose, manteniéndose la formación popular como más votada, con dos escaños, seguida de un triple empate por Compromís-Podemos, PSOE y Ciudadanos con uno cada uno, aunque con la coalición como segunda fuerza con un 24%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email