GRUPO PLAZA

rodado en la comunitat

'El sustituto': Óscar Aibar preestrena en La Mostra un thriller sobre los nazis retirados en Dénia

22/10/2021 - 

VALÈNCIA. La película El sustituto, dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por Ricardo Gómez, Vicky Luengo y Pere Ponce, pone hoy punto final a la 36 edición de La Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

El director Óscar Aibar aborda la presencia impune de criminales nazis en la costa alicantina con el amparo de policías del franquismo en una historia ambientada en el año 82. Una película protagonizada por Ricardo Gómez, Pere Ponce y Vicky Luengo.

Hace unos 10 años al director Óscar Aibar le llamó la atención una foto en un restaurante. Había una imagen de un grupo de alemanes uniformados. El dueño le contó que eran nazis de Denia que venían a celebrar sus cosas allí. La historia le empezó a obsesionar. Buscó más información, se documentó, hasta que hace unos años encontró otra pista para armar esta historia sobre la presencia en España de altos cargos de Hitler. 

"Unos papeles del Mossad que se descatalogaron hace cuatro años revelan que un ex agente tuvo dos operaciones abortadas en el levante español y una de ellas, por lo que deduje de sus palabras, fue abortada por la propia policía española", ha apuntado durante la rueda de prensa de presentación del film.

“La derechona rancia de barra de bar fue cómplice de la situación anómala que se estaba viviendo”, apunta Aibar. Vicky Luengo, que interpreta a una doctora con un cargo de responsabilidad en un hospital poco habitual en aquella época, está de acuerdo: “el silencio es una de las grandes enfermedades de este país”

Denia. 1982. Un joven policía curtido en los barrios más peligrosos de Madrid llega a la costa junto a su mujer y su hija. La investigación del asesinato del inspector al que sustituye le conduce al descubrimiento de una comunidad de ancianos nazis buscados internacionalmente por crímenes contra la humanidad y que disfrutan de una paradisíaca y feliz existencia.

A partir de esos hechos reales, el director compone este thriller policial que gira en torno a la figura del sustituto, un inspector al que interpreta Ricardo Gómez, que es trasladado a la costa para cubrir una vacante de un compañero hallado muerto en extrañas circunstancias.

“No tenía ni idea de la historia” señala el protagonista de la cinta, Ricardo Gómez, "me sorprendió por el desconocimiento sobre el tema, cuando recibí el guion no sabía si era verdad. Es uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea”. 

Rodada en Dénia (Alicante) y otras localidades de la Comunitat Valenciana, El sustituto ha contado en el apartado técnico con profesionales de primer nivel como Álex de Pablo en la dirección de fotografía (Nominado al Goya por El Reino, de Rodrigo Sorogoyen), Uxua Castelló en la dirección de arte (Explota Explota, de Nacho Álvarez), Teresa Font en montaje (Premio Goya por Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar), Eduardo Esquide en sonido (Premio Europeo a mejor sonido por La noche de 12 años) o Pepe Quetglás en Maquillaje (galardonado al Goya en numerosas ocasiones, entre ellas por el maquillaje de El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, filme que le valió también un Premio Ariel y un Premio Bafta).

La cinta, que llegará a las salas el 29 de octubre de la mano de Karma Films, es una producción de Tornasol, Voramar Films e Isaba Producciones Cinematográficas AIE (España) en coproducción con Entre Chien et loup (Bélgica). Cuenta con la participación de RTVE y À Punt Media, con la colaboración de Amazon Prime Video y el apoyo de ICAA y del IVC de la Generalitat Valenciana. De las Ventas Internacionales se encargará Latido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email