Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el sector Denuncia que hay un VTC por cada 6 taxis pese a que la ley marca uno por cada 30

El taxi valenciano se moviliza para reclamar más inspectores y nuevas sanciones para las VTC

18/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El sector del taxi valenciano se ha concentrado frente a la Conselleria de Movilidad para reclamar más inspectores y un régimen sancionador más contundente para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que "a diario incumplen las normas". Tanto es así, que calculan que en estos momentos hay un VTC por cada seis taxis en la Comunitat, cuando la ley marca un por cada 30.

Con esta protesta, los taxistas valencianos se suman a las movilizaciones del sector en las principales ciudades del país, tras la reciente sentencia que la Audiencia Nacional que confirma que los VTC no pueden estar parados ni circulando en la vía pública sin haber sido contratados previamente y que deben tener la 'hoja de ruta' del servicio.

En el caso de València, la concentración ha sido convocada por la Confederación de Taxistas de la Comunitat Valenciana, USO Taxi CV, Plataforma Caracol, Asociación Emprsarial y ATCV, de 11.00 a 12.00 horas frente a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, donde han presentado un escrito con sus reivindicaciones.

Desde la Confederación de Taxistas de la Comunitat, Fernando del Molino, ha valorado que tanto la Conselleria como el Ayuntamiento de València --que ha iniciado ya la tramitación de la modificación de ordenanza y regulación de VTC-- van por la "vía correcta" y están siendo "bastante diligentes" a la hora de tomar medidas, pero ha advertido de su lentitud y ha pedido más rapidez para "hacer cumplir las normas".

Del Molino ha explicado que la Conselleria que dirige Arcadi España está denegando licencias de VTC pero le insta a dar "un paso más". "No puede ser que nos tiremos años esperando que haya una normativa que cambiar, eso tiene que ser más rápido". Además, ha pedido que "dé un empujón" al sector, con una profesionalización del mayor y con la tarifa a precio cerrado reclaman desde hace tiempo.

Desde la Administración se alega falta de personal pero corresponde al Gobierno valenciano dotar de más plantilla a los servicios territoriales de inspección en Castellón, Valencia y Alicante para controlar a las VTC, así como "mejorar el registro electrónico", una de las obligaciones para las VTC que "nunca llega", ha señalado Del Molino.

En este contexto, las VTC "no cumplen las normas de precontratación" y captan clientes, "se ve como se anuncian a diario en las paginas web y en las aplicaciones", unas 'app' que según Del Molino permiten a las VTC ser los "trileros del transporte". "Saben saltarse las normas y que no les pillen". Y en caso de que les cojan, "la normativa de sanciones es bastante corta. Les sale más a cuenta pagar alguna multa que cumplir las normas", ha lamentado.

En cualquier caso, esta concentración no es "ni para buscar culpables ni para nosotros legislar, simplemente queremos que la Administración haga cumplir las normas que ella misma hace y queremos sensibilizar del problema que el taxi está sufriendo", ha dicho el presidente de la Confederación de Taxistas de la Comunitat.

La situación ha llegado a un punto que "el taxista está resignado a ver a su alrededor cómo se incumplen las normas y no pasa nada", ha lamentado Del Molino. Desde 2009, va subiendo el número de VTC. "El vacío legal es un problema de los gobiernos anteriores y ahora estamos en 1 de cada 6 taxis en la Comunitat Valenciana, cuando la ley dice 1 cada 30".

En las principales ciudades de España existe el mismo problema, ha apuntado, todavía mayor en Madrid, donde la proporción es un VTC por cada dos taxis. "Ahora ha habido ahora una sentencia de la AN que nos da la razón, el Supremo nos dio la razón hace más de un año. Queremos que se cumpla lo que dicen los jueces, la Administración y los políticos. Queremos que se cumpla la ley", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email