GRUPO PLAZA

SE CUMPLEN 25 AÑOS DEL ASESINATO DEL VALENCIANO A MANOS DE ETA 

El TC homenajea a Tomás y Valiente, "personaje histórico" por su legado jurídico

15/02/2021 - 

MADRID (EFE). El Tribunal Constitucional ha homenajeado al que fuera su presidente Francisco Tomás y Valiente en el 25 aniversario de su asesinato por ETA, en un acto en el que el titular de la presidencia de la institución, Juan José González Rivas, ha destacado que es un "personaje histórico" por su legado jurídico.

El acto se ha celebrado este lunes en la sede del Tribunal Constitucional (TC), donde dos hijas del valenciano Francisco Tomás y Valiente han formalizado la donación a la institución del fondo documental de su padre.

Se trata de un archivo compuesto por 35 cajas de centenares de documentos de su actividad personal, intelectual y jurídica, muchos manuscritos, que han sido tratados técnicamente, ordenados y puestos a disposición de la sociedad en la página web del TC.

El acto, al que han asistido los magistrados del Constitucional, ha comenzado con la tradicional ofrenda floral que se realiza todos los años frente al monolito situado en la entrada del tribunal en recuerdo de Tomás y Valiente.

Juan José González Rivas ha resaltado en el acto la valía profesional, jurídica y humana de Tomás y Valiente, del que ha subrayado sus relevantes contribuciones durante su paso por el TC y en su actividad como catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, académico de la Historia y consejero de Estado.

Ha recordado su trayectoria como magistrado del TC desde 1980 hasta 1992, los primeros doce años de vida de la institución y, en particular, ha destacado sus grandes aportaciones a los derechos fundamentales, sobre todo en torno a la presunción de inocencia y a la potestad sancionadora de la Administración.

"Esa preocupación constante sobre el contenido y la aplicación directa de los derechos fundamentales se ven reflejados especialmente en su libro 'Escritos sobre y desde el Tribunal Constitucional", ha subrayado González Rivas.

También ha rememorado su relación personal y profesional cuando él ejercía como secretario general adjunto y Tomás y Valiente era presidente del TC: "A última hora de la mañana de cada día despachaba con él los asuntos jurisdiccionales y gubernativos que afectaban a la institución y ahí pude comprobar su gran capacidad humana, su afecto y su entrañable personalidad".

"Cuando fue nombrado consejero permanente de Estado le felicité las Navidades y le deseé los mejores éxitos con la triste realidad de que a los pocos días era asesinado por la banda terrorista ETA", ha lamentado González Rivas.

El acto ha terminado con la presentación de la herramienta habilitada por el TC para acceder al archivo documental de Tomás y Valiente, donado por su familia.

En ella se podrán encontrar textos manuscritos de sus trabajos e intervenciones en actos académicos y oficiales, fichas bibliográficas, correspondencia con personalidades e instituciones y documentación relacionada con su actividad universitaria.

Una de las hijas de Tomás y Valiente, Carmen, catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Baleares, ha comentado que el TC es el mejor sitio donde puede estar el archivo de su padre porque en este tribunal "fue feliz y se sintió útil" 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email