Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

durante todo el mes de marzo

El teatro alicantino se hace hueco en la Sala Russafa con 'Profesor Lazhar' y 'Las novias viudas' 

9/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El teatro alicantino será protagonista de la oferta de Sala Russafa en el mes de marzo. El centro de producción y exhibición escénica fundado en 2011 por Arden Producciones recibirá el próximo mes dos propuestas de la provincia alicantina, 'Profesor Lazhar' y 'Las novias viudas', la primera de una de sus formaciones decanas, La Dependent, de Alcoi (Alicante). Del 23 al 26 de marzo, Sala Russafa acogerá el estreno en València de 'Profesor Lazhar', un monólogo teatral basado en la novela de Bashir Lazhar. Evelyne de la Chenelière escribió la versión escénica de este texto que también pasó por el cine, bajo el título de Monsieur Lazhar, nominada a mejor película de habla no inglesa en 2011, ha informado el recinto en un comunicado.

Cuenta la historia de un profesor de origen argelino que llega a un colegio de Quebec para desarrollar su vocación docente. El choque de culturas "hará inevitable" que salten temas como la integración en el ámbito educativo, el duelo personal que arrastran los migrantes al dejarlo todo atrás o la duda sobre si la escuela actual realmente prepara a los alumnos para la vida. Pasqual Alapont es el responsable de la traducción, versión y adaptación de esta obra que dirige Gemma Miralles y protagoniza Vicent Pastor. Las emociones y las relaciones personales se convertirán en "una nueva asignatura" para el profesor y sus alumnos en esta pieza para jóvenes y adultos que "invita a la reflexión" sobre las migraciones, el sistema educativo y la pedagogía del duelo.

La siguiente pieza de la oferta teatral de Sala Russafa para el mes de marzo también es un estreno en la ciudad de València. El 29 de marzo podrá verse 'Las novias viudas', una coproducción de la formación Teada y el Teatre Principal d'Alacant. En este espectáculo musical, el teatro convive con la interpretación a piano y voz de canciones famosas como 'Cheek to cheek' u 'Ojos verdes', junto a composiciones creadas exprofeso por Juan Luis Mira, quien también firma el texto, dirección y selección musical de este montaje, que completa su 'Trilogía de la desmemoria'. La acción se sitúa en 1939, en el escenario de un teatro donde permanece presa Reme, una joven de 23 años que irá cantando y contando su historia, la de una generación que vio truncada su vida por la guerra civil española.

Todo comienza por la amistad surgida entre dos jóvenes que se encuentran en el cementerio con sus trajes de novia teñidos de luto. Un bombardeo sobre la ciudad de Alicante ha acabado con la vida de quienes iban a ser sus maridos. A partir de ese momento, "compartirán penas entre alegrías" en una trama "trufada de referencias" a momentos históricos, como los ataques aéreos al Mercado Central de la capital alicantina o la huida masiva de exiliados desde el puerto en el Stanbrook. Ana Arrarte interpreta a la protagonista y le acompaña al piano Enrique Pedrón en esta emocionante obra que se enmarca en el XII 'Cicle de companyies valencianes' de Sala Russafa y cuya entrada será únicamente mediante invitaciones, en colaboración con la Consellería de Calidad Democrática de la GVA.

Hasta el 12 de marzo permanece en cartel 'El perfume del tiempo', estrenada en la Comunitat Valenciana el 9 de febrero. Este nuevo espectáculo de Arden Producciones completa la 'Trilogía de la memoria', un grupo de piezas creadas para reflejar los peligros y efectos del fascismo en la vida cotidiana de las personas. Su primera obra fue Shakespeare en Berlín, estrenada en 2017, retrato del surgimiento, ascenso y caída del nacismo. En 2020 vino 'La invasión de los bárbaros', muestra de la represión franquista tras la victoria en la guerra civil española y sus cuentas pendientes con la sociedad. Y ahora la acción trata los efectos en la conciencia social argentina de la limpieza ideológica realizada por la dictadura militar, entre 1976 y 1983.

Siguiendo la tónica de los anteriores montajes de la trilogía, el espectáculo toma el pasado reciente como herramienta para "interpretar el presente y advertir de los posibles caminos de un futuro quizá no demasiado lejano", visto "cómo se prodigan las ideologías de ultraderecha en países de todo el mundo, incluida España". Las diferentes reacciones de los miembros de una familia anónima argentina ante la irrupción en sus vidas de una de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que denunciaban el robo sistemático de bebés que se realizó desde los estamentos de poder como parte de un programa de aniquilación de la oposición y limpieza ideológica.

Chema Cardeña firma y dirige este thriller dramático al que dan vida Juan Carlos Garés, Manuel Valls, Iria Márquez y Marisa Lahoz. Tras su paso por Extremadura y Andalucía, las funciones de El perfume del tiempo en Sala Russafa contarán con el atractivo de los 'Viernes Fórum'. El 3 de marzo, tras la representación el equipo artístico y el público disfrutarán de un encuentro con el periodista Sergi Tarín, director del documental Morir tranquil·la. Bebés i mares furtades a terres valencianes. Y el 10 de marzo, el espectáculo despedirá su última semana en cartel en València con un encuentro en el que participarán argentinos profesionales de la cultura que se exiliaron en la capital valenciana, como el actor Juan Mandli o el gestor cultural José Luis Pinotti.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas