Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ACUERDO ENTRE DIPUTACIÓN Y CULTURARTS

El teatro en valenciano tendrá prioridad en el Principal

22/10/2015 - 

VALENCIA (EP/VP). La Diputación de Valencia y CulturArts priorizarán el "fomento del teatro en valenciano" en el diseño de la programación del Teatro Principal de Valencia para el primer trimestre de 2016, tras acordarse la cogestión del espacio.

Así se ha pronunciado la diputada de la Delegación de Teatros, Rosa Pérez Garijo, en un comunicado, tras mantener este miércoles un encuentro con el director de CulturArts, José Luis Moreno, en la sede de la institución provincial, según ha informado la Diputación en un comunicado.

En el encuentro, la diputada ha recordado el reciente convenio que la Diputación ha firmado con CulturArts y ha destacado que en esta "nueva etapa" han acordado que "haya una cogestión", es decir, que "no solo va a ceder el espacio, sino que va a cogestionarlo".

"Un deber para los teatros públicos"

Como ha detallado, la próxima programación "apuesta por el fomento del teatro en valenciano, de la lengua y la cultura valenciana", que en su opinión, "es un deber para los teatros públicos".

En esta línea, ha añadido que ambas instituciones van a programar conjuntamente, "algo que no pasaba hace muchos años en la Diputación, ya que solo cedía el espacio". Según Pérez, la Diputación "pasa a tener un papel más activo" en la programación del Teatro Principal, "no solo en el nuevo convenio, sino con hechos".

Entre éstos, ha destacado su participación en la presentación de la programación escénica de Culturarts para esta próxima temporada, con producciones como La Gata sobre la teulada de zinc calenta, con Sergio Caballero como director y Juli Disla responsable de la adaptación; y La Hostalera, con la dirección de Vicente Genovés.

Por otra parte, la diputada ha avanzado que la cogestión se completará con "encuentros y contactos con la profesión escénica", porque "es de los profesionales de quienes hemos de aprender"; sobre lo que ha señalado que este jueves se reunirá con representantes del Sindicat d'Actors i Actrius de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email