GRUPO PLAZA

por dos cursos

El Teatro Escalante busca gestor para su escuela

4/08/2021 - 

VALÈNCIA. La escuela del Teatro Escalante busca quien la gestione. El espacio formativo vinculado al teatro de la Diputación de València ha iniciado este mes de agosto el proceso para encontrar quien gestione y dirija el proyecto durante los cursos 2021/2022 y 2022/2023, tras la finalización del anterior contrato, a través del que la Escuela del Actor se hacía cargo del mismo. Esta misma semana se ha publicado el anuncio de licitación del servicio por un total de 96.800 euros (sin impuestos), con un plazo de presentación de ofertas que fija su límite en el 2 de septiembre.  

“La necesidad de la contratación se deduce de la carencia por parte de la Diputación de medios materiales y técnicos para poder llevar a cabo esta actividad con recursos propios”, relatan desde la Diputación en la memoria justificativa de la contratación. De esta forma, se procede a poner en marcha la búsqueda de gestor para la escuela, un proyecto que se desarrolla actualmente en el Espai Jove VLC, una ubicación del Ayuntamiento de València, a la espera de contar con una sede estable.

Entre los objetivos de la entidad encargada del proyecto se plantea, entre otras actividades, el impulso de la Escoleta de teatro, destinada al público infantil y juvenil, entre los 5 y los 17 años; de la Escuela Permanente de Formación para profesionales de artes escénicas, orientada apersonas graduadas o diplomadas en Arte Dramático, así como la creación de seminarios. De igual forma, también se incide en el proyecto Teatro Inclusivo, impulsado en estos últimos años, cursos de interpretación y expresión corporal destinados a personas con necesidades especiales.

La escuela del nació en 1993 con la intención de “acercar las artes escénicas al público y convertir la formación en un instrumento de diversión y desarrollo personal y social”, tal y como se presenta el proyecto. Con la contratación de la gestión del espacio se busca asegurar el mantenimiento de la escuela, siendo esta uno de los elementos fundamentales del proyecto escénico de la Diputación. 

Esta contratación es uno de no pocos procedimientos en los que el teatro está inmerso con el objetivo de dar estabilidad a su presente y futuro. Entre ellos, el de la renovación del contrato de la actual directora del Escalante, Marylène Albentosa, que llegó a principios de año -con un contrato de seis meses- con el objetivo de encarrillar la temporada. Con la renovación en el horizonte por otros seis, queda en duda qué pasará con la dirección del espacio de cara a 2022. Lo que sí está claro es cuál será el futuro físico del proyecto. Cinco años después de que tuvieran que abandonar su sede histórico por problemas en la edificación, la Diputación ha dado por fin solución al entuerto, con el compromiso de levantar una nueva sede en un solar ubicado entre las calles Vicent Tomás i Martí y Xiprers, un proyecto con un presupuesto de unos cinco millones de euros y un plazo estimado de ejecución de entre 45 y 47 meses. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email