GRUPO PLAZA

'Mujeres y criados'

El Teatro Principal recupera un texto transgresor de Lope de Vega

La obra, olvidada durante cuatro siglos, carga contra la estructura de clases establecida en la época y reivindica la libertad de la mujer

23/10/2015 - 

VALENCIA (EP). Mujeres y criados, un texto perdido de Lope de Vega que se representó por última vez en los escenarios españoles en algún momento de la primera mitad del siglo XVII, vuelve a cobrar vida sobre las tablas del Teatro Principal de Valencia del 23 al 25 de octubre para reivindicar, en clave de comedia, que estos colectivos "pueden revolver España".

Así lo destacó este jueves Rodrigo Arribas, codirector del montaje junto a Laurence Boswell, en rueda de prensa junto al actor Javier Collado e Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja, que patrocina la gira de la obra.

Olvidado durante casi cuatro siglos, este texto de Lope de Vega fue descubierto, "desempolvado" y "autentificado" recientemente entre los fondos de la Biblioteca Nacional por el investigador Alejandro García Reidy. Ahora, la obra regresa de nuevo a los escenarios de la mano de la Fundación Siglo de Oro, el Teatro Español y Pentación Espectáculos.

Tras su estreno el pasado mes de abril en el Teatro Español de Madrid, la obra ha iniciado una gira por España e incluso algunos países de Europa que recalará en Valencia este fin de semana y que prevé seguir en ciudades como México DF, Buenos Aires, Nueva York o Los Ángeles el año que viene.

Para Ignacio Amestoy es "fundamental" que Mujeres y criados pase por la capital del Turia, dado que fue aquí donde Lope de Vega "gestó el nuevo teatro de comedias", ha asegurado. "Valencia fue receptiva de la comedia del arte como ninguna otra ciudad de España", ha agregado.

Mujeres y criados, escrita en torno a 1613, es una obra "transgresora" que reivindica "el amor por encima de las clases sociales, la libertad de la mujer y la ruptura de la división de clases establecida", subrayó Amestoy. Quizá precisamente por eso "la pieza se acabó censurando" o no recibió una gran respuesta por parte del público que animara a seguir representándose en el tiempo y de ahí que el texto haya permanecido en el olvido hasta nuestros días, ha especulado.

En cualquier caso, el actor Javier Collado celebra formar parte de la que probablemente sea la segunda compañía que la representa y ha asegurado que se trata de una "comedia muy divertida con tintes de vodevil en la que las clases sociales más bajas ganan", ha avanzado.

La historia, avanzó, gira en torno a un conde con dos sirvientes, un ayudante de cámara y un secretario que salen con dos hermanas. Todo se complica cuando el conde quiere tener relaciones con una de ellas. A partir de ahí, entran en juego dilemas morales, enredo de identidades y una serie delirante de malentendidos.

La escenografía tiene lugar en un "cubo mágico" sencillo pero de una "plasticidad" increíble", aseguró el intérprete, que permite crear espacios diferenciados uno de otros. "Es como una versión moderna de un corral antiguo", ha apuntado por su parte el director de la obra.

En esta línea, Rodrigo Arribas quiso resaltar las "dificultades" de llevar a cabo un montaje como éste que lleva un equipo de más de 15 personas detrás y ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas entidades que lo han hecho posible.

El creador destacó el esfuerzo del sector teatral que en estos días debe "adaptarse a paupérrimas circunstancias" para sacar adelante sus proyectos. Arribas ha confiado en que la sociedad actual está ahora más preparada para esta obra, que en su momento "agredía" a la estructura de clases establecida y que reivindica la libertad y la inteligencia de la mujer. El segundo acto de la función lo pone de manifiesto en una sola frase que avisa de que: "mujeres y criados pueden revolver España", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme