Hoy es 25 de abril y se habla de
ayuntamiento de valència
ivo
valència
Pedro Sánchez
PSOE
El perellonet
TURISME
INVATTUR
PEDRO SÁNCHEZ
corredor mediterráneo
vicente barrera
VALÈNCIA. (EP) Tras acoger medio centenar de representaciones el año pasado, el Teatro El Musical (TEM) de València vuelve a subir el telón este 2022 con tres citas en las que tendrán cabida el teatro familiar, la danza social y la música independiente.
La sala del Cabanyal-Canyamelar arrancará el año con el estreno absoluto de El xiquet que volia una falda escocesa, un espectáculo para todos los públicos a cargo de la compañía valenciana Bullanga y Escalante Centre Teatral, escrito y dirigido por Adrián Novella.
La obra cuenta la historia de un niño al que le gustaría llevar falda y que, ante la incomprensión de su familia, decide emprender un viaje hacia el único lugar donde los hombres pueden lucir dicha prenda: Escocia. Una obra de "juicios e ideas preconcebidas" que, según su responsable, trata de "la aceptación y el crecimiento del niño, y, especialmente, de su familia".
Habrá funciones escolares a mediodía entre el 11 y el 21 de enero, mientras el público general podrá disfrutarla los días 16 y 23, en doble sesión a las 17.00 y las 19.00 horas.
Una semana después de la última representación de El xiquet que volia una falda escocesa llegará al espacio municipal El jardín de las Hespérides (día 29, a las 19.00 horas y estreno en València), un proyecto de danza comunitaria hispano-marroquí desarrollado a partir de un exhaustivo proceso de investigación con mujeres marroquíes y españolas.
El montaje, que celebra los 25 años de la compañía Alicia Soto-Hojarasca, propone un canto a la mujer y el contraste entre culturas a partir de la figura mitológica de las Hespérides, unas ninfas que custodiaban un jardín donde crecían manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad.
Finalmente, el domingo 30 de enero (a las 19.00 horas) el TEM acogerá la actuación en directo del músico estadounidense M. Ward, considerado una de las voces más personales de la escena alternativa de su país.
Conocido por tocar su guitarra con la técnica del "fingerpicking" -desarrollada por antiguos músicos de blues y folk, Ward combina en su particular estilo los géneros clásicos americanos, incluyendo también el country y el rock'n'roll. Su último disco, Think of Spring (2020), es un homenaje a la figura y el legado de Billie Holiday, en el que sustituye a la orquesta que solía acompañar a la mítica cantante por su inseparable y característica guitarra.
La coreógrafa carioca presenta el próximo 20 de abril en el Teatre Musical su último espectáculo como directora de la compañía SUAVE. Zona Franca es una pieza hiper energética (y no exenta de crítica política) que hibrida danza contemporánea y estilos urbanos brasileños