GRUPO PLAZA

en el vestíbulo y en el teatro

El TEM explora cinco propuestas de experimentación musical con 'Visitas sonoras'

Visitas Sonoras establece un diálogo con los dos espacios elegidos dentro del TEM: el vestíbulo del teatro, abierto y luminoso, en contraste con la intimidad, la oscuridad y la capacidad de amplificación del escenario de la sala principal

11/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Teatre El Musical de València (TEM) aloja el próximo 13 de noviembre 'Visitas Sonoras', un recorrido por las últimas propuestas de experimentación e innovación musical del panorama estatal e internacional. La iniciativa, que ya se ha instalado en la sala del Cabanyal-Canyamelar en tres ocasiones, vuelve el domingo a proponer un "encuentro heterogéneo de una gran variedad de artistas, combinaciones inusuales e instrumentos que van de los acústicos, electroacústicos y obsoletos a aquellos que se acercan más al noise".

Este programa de músicas disidentes, experimentación sonora y creación contemporánea está organizado por la plataforma Diàleg Obert dentro del proyecto ESCUCHA!València: Exposición Internacional de Artes Efímeras y Experimentación Sonora. La cuarta sesión de la muestra arrancará en la entrada del teatro con un solo de la trompetista alemana Birgit Ulher titulado 'Radio Silence No More', que utiliza altavoces extendidos alimentados con el ruido de la radio, siendo transmisores y receptores al mismo tiempo, explica el espacio cultural en un comunicado.

La jornada continuará con la pieza 'Voice Actions', a cargo del trío de investigación y performance vocal BIG (Berlin Impro Group), establecido en la capital alemana. La formación integrada por Lorena Izquierdo, Alexey Kokhanov y Gabriel Pedrosa persigue en esta propuesta la recontextualización del uso de la voz en la escena, cuestionando a la vez su trascendencia y su uso en el espacio del arte performativo.

Actuaciones en el patio de butacas

   El programa continuará en el interior del teatro con tres actuaciones más. La primera es una improvisación libre de Mike Cooper y Marta Sainz, donde la experiencia viva de la experimentación de Mike con una mezcla ecléctica de música electroacústica, blues, exótica y country tradición al dialogar á con la propuesta sonora de Marta, basada en la improvisación no idiomática, las técnicas extendidas y la indeterminación. A continuación toma el relevo el trío compuesto por Mario Montoya, Jordi Wheeler y Alexander Markvart, SENX, que exploran el espacio oculto entre el arte performativo y la música experimental con acciones sonoras, cuerpos y guitarras en la creación de algo vivo al acecho. La sesión finalizará con AMAS, grupo formado por Ivana Ray Singh y Fernanda Alemán. Ambos practican un proyecto colaborativo abierto y mutante de electrónica ruidosa, arte de acción y voz que busca la liminalidad y la polinización cruzada de disciplinas, con letras que parten de la transformación alquímica del alma y el pensamiento mágico para transmitir mensajes de eco-feminismo interseccional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme