GRUPO PLAZA

el próximo miércoles 14 DE DICIEMBRE

El TEM invita a Rosa Montero a su club de lectura

En estas actividades se han realizado encuentros con numerosos autores, entre los que destacan Carmen Posadas, Carmen Amoraga, María García-Lliberós, Vicente Gramaje, Vicente Muñoz Puelles, Pilar Pedraza o Vicente Roncero

10/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Teatre El Musical de València reunirá el próximo miércoles, día 14, a más de 300 personas de los clubes de lectura de la red de bibliotecas municipales, en un encuentro que contará con la intervención de la escritora madrileña Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras en 2017. Laia Serna ofrecerá además en esta segunda edición del encuentro de clubes de lectura, organizado por la Concejalía de Acción Cultural, el espectáculo "El peligro de estar cuerda", que pondrá en valor la función vertebradora de estos espacios, en el que actualmente hay más de 500 personas inscritas.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha destacado la importancia de estos clubes en el fomento de la lectura, que ayudan a convertir las bibliotecas en espacios "vivos y dinámicos". Ibáñez ha recordado que son además una de las actividades más asentadas que se realizan en la red municipal de bibliotecas; y desde sus inicios se ha multiplicado no solo su número, sino también los tipos, temáticas o entidades que los promocionan.

Ha destacado asimismo que las bibliotecas municipales proporcionan un espacio y entorno apropiado para realizar las reuniones, además de su labor de gestión de las peticiones o posibles compras de lotes de libros para desarrollar estos clubes de lectura. Generalmente, los clubes están constituidos por grupos de diez a 20 personas y actualmente un 90 % son mujeres, con una media de edad entre los 40 y los 65 años. Así, los clubes de lectura facilitan las relaciones entre sus más de 500 participantes, la capacidad de lectura crítica y constituyen también una comunidad de aprendizaje.

"Dada la gran demanda existente, en la actualidad casi todos los clubes tienen listas de espera, y se están empezando a desdoblar grupos", ha señalado la concejala. Además de los clubes de lectura de narrativa para adultos, las bibliotecas ofrecen clubes temáticos orientados a géneros como el cómic, novela negra, poesía, o a aspectos como la escritura creativa, lectura fácil o memoria democrática, entre otros. El personal bibliotecario dinamiza también sesiones orientadas a los más pequeños, desde bebés hasta niños mayores de ocho años, en las que introduce libros de diversos estilos, como álbumes ilustrados, de narrativa o de conocimiento, y actividades pensadas para cada sesión, informa el Ayuntamiento. Algunos de los "viajes literarios" han tenido como protagonistas a obras de autores como Vicente Blasco Ibáñez, Max Aub, Miguel Hernández, Alexandra Lapierre, Antonio Muñoz Molina, Miguel de Unamuno o Vicent Andrés Estellés, entre otros.

Noticias relacionadas

resignificar los recuerdos

Muerte, danza y folclore: Luz Arcas trae 'Toná' a València

Por  - 

La bailarina Luz Arcas, también conocida como La Phármaco, trae a València Toná, una obra en la que salva al imaginario popular de su inevitable muerte a través de la danza, la música y los efectos visuales. El próximo sábado 21 de enero la bailarina presenta esta propuesta escénica en el Teatre el Musical, donde en apenas una hora y media introduce al público en un viaje a su infancia guiado por el folclore

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme