Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El Teatre El Musical de València (TEM) volverá este domingo, 19 de noviembre, a ofrecer "refugio" a la experimentación y la innovación musical con la iniciativa 'Visitas sonoras'.
Se trata de un muestrario de las últimas propuestas de experimentación del panorama estatal e internacional donde confluyen una gran variedad de instrumentos, desde los acústicos a los electroacústicos, los obsoletos y aquellos que se acercan más al noise.
El evento se ha convertido en una cita cultural fija en el TEM después de haberla acogido en cuatro ocasiones. Este próximo 19 de noviembre vuelve a proponer un encuentro heterogéneo de una gran variedad de artistas y combinaciones inusuales. La entrada es libre hasta completar aforo, detalla el espacio cultural en un comunicado.
Este programa de "músicas disidentes, experimentación sonora y creación contemporánea" cuenta con la participación de Steffi Wasserman, Lorena Izquierdo, Amanda Irarrazabal, Miriam Ben Boer Salmón, Betty Hovette, Laurent Paris, Álvaro Rosso, Abdul Moimême y Martí Guillem.
Como es habitual, la propuesta establecerá un diálogo con los espacios elegidos dentro del TEM, que en esta ocasión serán sus salas polivalentes. Está organizado por la plataforma Diàleg Obert dentro del proyecto ESCUCHA! València: Exposición Internacional de Artes Efímeras y Experimentación Sonora.
La quinta sesión de la muestra arrancará con Fauces, un dúo de improvisación libre compuesto por la violinista Miriam den Boer y la contrabajista Amanda Irarrazabal. Ambas habitan el espacio sonoro de manera acústica, desde lo visceral a lo etéreo, generando diferentes atmósferas y texturas sonoras.
La velada continuará de la mano del dúo formado por Steffi Wasserman y Lorena Izquierdo, que presentan la pieza el pájaro borra la ciudad, una obra interdisciplinar creada con sonidos, objetos, cuerpo, voz y poesía. La pieza se caracteriza por la búsqueda del alejamiento del discurso lógico, narrativo y codificado para hallar nuevas posibilidades sonoras desde el absurdo, la intuición y el azar.
A continuación se presentará CiRuS ViRCuLe, formado por Betty Hovette al piano preparado y Laurent Paris a la percusión preparada. La agrupación explora territorios sonoros desconocidos y su búsqueda consiste en llegar al corazón del sonido mismo, mucho más allá de la melodía acompañada y la noción tradicional de armonía.
La jornada proseguirá con el dúo del contrabajista Alvaro Rosso y Abdul Moimême, que se hará cargo de la guitarra eléctrica y de la electrónica. Ambos son residentes en Lisboa y miembros activos de la escena de la improvisación. Colaboran juntos desde hace más de una década y en su trabajo exploran el sonido intimista como medio expresivo y comunicacional.
Por último, Martí Guillem presentará el proyecto Híbrid, que se sitúa entre la síntesis modular y la manipulación física de objetos electromecánicos de fabricación propia.