Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

en colaboración con salas privadas

El TEM y La Mutant respaldan una decena de residencias creativas 

Patrícia Pardo, Olga Hernández y Eva Mir, Javier J. Hedrosa, Aurora Diago, Juana Varela, Ana Albadalejo, la organización CREAT y las compañías MaQuinant Teatre, Cia L'abocador y Vudú Teatro son los responsables de los proyectos seleccionados

22/07/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Los teatros municipales TEM y La Mutant de València van a desarrollar su séptimo programa de residencias, que permitirá que entre los meses de julio y septiembre, ambos espacios --junto a las salas privadas Off, Espacio Inestable, Artea Espai y La Màquina-- acojan 10 proyectos de compañías y creadores valencianos, cuatro participantes más que en la anterior convocatoria. "Desde La Mutant estamos ilusionadas con la idea de poder generar un espacio favorable para las artistas que investigan los limites de la escena y los nuevos formatos. Uno de los objetivos que nos proponemos como espacio de artes vivas de la ciudad es apoyar e impulsar proyectos locales, y este programa de residencias nos permite ofrecer espacio, tiempo y acompañamiento para crear e investigar en condiciones", ha valorado la directora artística de La Mutant, Tatiana Clavel.

El programa de residencias ofrece un espacio para que artistas y creadores desarrollen y exploren nuevas ideas en un entorno profesional. En esta ocasión hay propuestas de teatro para la primera infancia, danza contemporánea, artes vivas, circo social, acrodanza, performance, mediación y diálogos entre el arte y la ciencia y la tecnología. "Desde el TEM volvemos a acoger y apoyar este necesario programa de residencias cuyo objetivo principal se centra en la fase de investigación y pone la mirada en el proceso inicial de cada proyecto. Una oportunidad para que las creadoras y creadores de la ciudad puedan trabajar a través de la exploración y la indagación, proporcionándoles acompañamiento desde los distintos espacios de acogida", ha destacado el director artístico del Teatre El Musical, Juanma Artigot.

'Menja fort' es el título provisional de un proceso de investigación y de recopilación de datos por parte de Patrícia Pardo en dos institutos de educación secundaria, un centro de adultos y un grupo de trabajo de mujeres migrantes. Constará de un taller de escritura de monólogos teatrales impartido a los grupos participantes donde partirán de sus propias experiencias culinarias como motor literario. La propuesta de Olga Hernández y Eva Mir, 'Food Studies', también gira en torno a la comida, pero en concreto, investiga su relación con la tecnología. Para desarrollarla cuentan con la colaboración del diseñador de dispositivos escénicos multimedia e interactivos Isaac Rovira. Juntos quieren crear un dispositivo de mediación en torno a la idea de comer sin comida.

La compañía MaQuinant Teatre va a desarrollar su obra de teatro multidisciplinar 'Boira', donde tratará la tristeza en la infancia a través de los ojos de una niña. Si este abatimiento se arraiga puede desencadenar problemas de depresión graves que influirán en el crecimiento y la evolución de muchos menores. Esta deriva es motivo de preocupación, ya que según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo. Con este montaje se pretende ayudar a identificar las emociones a partir de la combinación de la danza de Cristina Fernández, las ilustraciones del artista plástico Jaume Marco y los efectos mágicos de Nacho Diago. Candi Max también ahonda en las dolencias, pero principalmente, en las físicas. En este proyecto de creación escénica Juana Varela investiga la sonoridad y las formas que acompañan el proceso de la enfermedad. .

La investigación y las prácticas actuales del bailarín, coreógrafo e investigador Javier J. Hedrosa giran alrededor del archivo y la transmisión coreográfica. Durante su residencia aspira a ahondar en Régimen de circulación y transmisión coreográfica. 'Acrodansa i sororitat' es un proyecto de laboratorio y de investigación que nace, en cambio, del deseo de un grupo de 10 mujeres acróbatas de reunirse y hacer avanzar la disciplina de la acrodanza, una práctica innovadora y poliforme en el universo del circo. 

En 'Gymkhana', Aurora Diago pretende desarrollar un dispositivo escénico para la comprensión de la primera infancia. A tal fin planea explorar referentes, ideas, motivaciones, recuerdos, anhelos y puntos de vista sobre la crianza y el desarrollo infantil para trasladarlos a una pieza experiencial que acerque a las personas adultas a la sensación de ser una criatura de pocos años de vida.

Y en '¿Me dejas pasar?', la primera infancia sirve, así mismo, de inspiración a la Cia L'abocador para cuestionar la accesibilidad real de los teatros para los niños y las niñas de 0 a 5 años, tanto de la arquitectura en sí, como del formato a la italiana, con el objetivo de articular nuevas formas no convencionales de acercamiento al teatro y a la danza. Una de las cuestiones principales que se plantea en la investigación es repensar el teatro como espacio de juego y no como espacio de representación. El objetivo es garantizar que la escena contemporánea sea verdaderamente inclusiva y diversa.

La compañía Vudú Teatro planea ampliar y revisar el texto de corta duración F. M., de 15 minutos, para dar paso a la obra de teatro visual de formato largo 'Oracle F.M'. El proyecto es fruto de una investigación sobre la radio y sus ondas. Su eje transversal es la comunicación e incomunicación que impera en nuestra sociedad actual, la velocidad y la obsolescencia, el aislamiento comunicativo y la soledad intergeneracional.

Por último, 'Laboratorio Calaca' es una exploración del morir y sus implicaciones para la vida que busca generar un proceso de reflexión artística que nos acerque tanto colectiva como individualmente a los imaginarios de la muerte y cómo estos afectan nuestras construcciones del vivir. Anna Albadalejo propone una investigación de artes vivas en la que incitará a las artistas, Monika Rühle, Vicky Trillo y Maribel Bayona, a preguntarse sobre la muerte; "esa experiencia que nunca se comprende del todo, que tan pronto se sabe cómo se olvida".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas