Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

avance de programación

El TEM y La Mutant se rearman de cara a la nueva temporada

5/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La nueva temporada de los teatros municipales de València van a estar marcadas en sus dos primeros meses por la efeméride del 20 aniversario del Teatre El Musical (TEM) y la "puesta de largo" de espectáculos tanto locales como nacionales en La Mutant.

El concejal de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, destaca "la consolidación y la buena acogida entre el público de ambos teatros municipales de gestión directa". "Una realidad manifestada, año tras año, en el aumento sostenido en el tiempo tanto del número de asistentes como de actividades, así como en la creciente proyección a nivel nacional de ambos espacios y en su interrelación con su contexto urbano más inmediato, ofreciendo una programación de calidad y a la altura de las expectativas de sus destinatarios", recalca.

En el caso del TEM, "continente y contenido jugarán esta temporada un papel igual de determinante tras cumplirse 20 años de la rehabilitación y apertura de su actual sede, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar", subraya el edil, que apunta que la efeméride "supone un hito en la historia del teatro y merecía ser recordada, y que, en consecuencia, jalonará las distintas propuestas para los próximos meses". Por su parte, La Mutant "seguirá fiel a su espíritu disruptivo y transgresor, con una batería de actuaciones que igualmente prometen una temporada cargada de novedades en el campo de las artes vivas y que no dejarán indiferente a nadie".

El avance de temporada en el Teatre El Musical viene marcado por la celebración del 20 aniversario del espacio escénico sito en la plaza del Rosario desde su rehabilitación en 2004. De ahí la preparación de una variada programación que se expandirá por todos los rincones del edificio.

"El TEM vuelve en septiembre más vivo que nunca, celebrándolo y compartiéndolo con toda la ciudadanía", resume su director, Juanma Artigot. La sala del Cabanyal-Canyamelar presenta una nueva temporada con "una línea programática continuista marcada por la contemporaneidad y la calidad, claramente liderada por mujeres creadoras".

Por su parte, los meses de septiembre y octubre, La Mutant apuesta por las artistas y sus procesos de investigación y creación escénica, acogiendo un gran número de estrenos de compañías valencianas y nacionales con la intención de que este espacio siga siendo un motor que favorezca al tejido artístico.

"En la Mutant podremos disfrutar de espectáculos de danza, artes vivas, teatro, música y actividades de mediación y pensamiento, con el compromiso de hacer la cultura más accesible", sintetiza su directora, Tatiana Clavel, que agrega: "Seguimos reforzando la línea de programación diversa y de calidad, que nos ha llevado a tener el reconocimiento de la comunidad escénica a nivel nacional".

En el TEM la temporada se abrirá los días 21 y 22 de septiembre con un encuentro con el teatro, la música, la danza, la poesía escénica, la ilustración y el arte visual bajo el nombre #20alTEM. Así mismo, el edificio servirá de refugio para el simulacro escénico ATEEC V3 de Colectivo Nerval, que se instalará en el vestíbulo del Teatre El Musical durante 72 horas continuadas los días 13, 14 y 15 de septiembre. A finales de este mismo mes, los días 27, 28 y 29, Taller Placer oferta en Corrimiento al rojo un viaje experiencial a través de la oscuridad, la luz, la palabra y el sonido.

El edificio también dará cobijo a propuestas teatrales como Yerma, de Maria Goiricelaya, de La Dramática Errante, que no consta de una sola palabra de Lorca, pero contiene las de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia; Misericordia, donde Denise Despeyroux indaga en los vestigios del exilio; y la pieza itinerante Boges, de la valenciana Amparo Vayà, que da voz a mujeres patologizadas por la enfermedad mental.

La música estará presente el 27 de octubre con una cita internacional de la mano del músico y compositor de música instrumental y electrónica alemán Martin Kohlstedt, así como con el festival Volumens, durante el que, el 18 de octubre, se explorará el campo sonoro entre el arte contemporáneo, la ciencia y la tecnología.

Artes circenses

Las artes circenses subirán el 28 de septiembre a las tablas del TEM de la mano de la premiada Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami, de la compañía Rebe al Rebés, en colaboración con Russafa Escénica. Y dentro del marco de Valencirc, se ha programado La Innombrable, de la compañía Alba Sarraute & Les Ofèlies.

"Avanzamos ya los contenidos de los meses de septiembre y octubre para que el público pueda anticiparse y explorar un adelanto de la programación que se ha configurado para este otoño-invierno. Será una temporada en la que el edificio, además de las distintas disciplinas que cohabitan habitualmente en su interior, también tendrá un gran protagonismo con motivo de la celebración de sus 20 años de historia como espacio cultural", finaliza Artigot.

El mes de septiembre La Mutant será la sede de los festivales independientes más relevantes con los que se despereza culturalmente la ciudad tras el verano. El centro de artes vivas acogerá el festival de música e ilustración con perspectiva feminista e inclusiva Truenorayo, la apuesta por los artistas emergentes y por el pequeño formato de Russafa Escènica. Festival de Tardor y el Circuito Bucles, que exhibe piezas de danza de formato reducido en espacios no convencionales.

Más allá de la colaboración del espacio en estas destacadas citas culturales, La Mutant ha programado a nombres propios locales y nacionales vinculados al riesgo performático y la experimentación con los lenguajes del movimiento: Sociedad Doctor Alonso, Cris Blanco, Javier Hedrosa, Aurora Diago y Santi Ribelles.

Los días 4 y 5 de octubre, Sociedad Alonso se centrará en los cuidados, en el hecho de sentirse enfermo y ser curado, en los hospitales, los médicos y los chamanes en Hospital de campo. Los espectadores vendrán a ser sanados por los médicos, interpretados por marionetas, y los intérpretes serán simples mediadores en el espectáculo.

La propuesta de Tomas Aragay y Sofia Asencio se completará el siguiente fin de semana, 11 y 12 de octubre, con Prácticas del asombro, un laboratorio donde los ejes dramatúrgicos son las ideas de lo doliente, el desdoblamiento y la relación entre el paciente y el que sana.

Javier Hedrosa, por su lado, reflexionará los días 18 y 19 de octubre, en Escrituras no creativas. Ejercicio 1, sobre la copia, el remake o la versión habituales en el cine y la música. El bailarín valenciano ha desarrollado una escritura coreográfica que atraviesa estas cuestiones a partir de la película de terror Suspiria (Dario Argento, 1977).

El 26 de octubre será el turno de Aurora Diago, quien propone en Gymkhana un dispositivo escénico participativo sobre la infancia y las curas. La propuesta combina un formato de juego colectivo entre espectadoras con partes introspectivas con textos y espacios sonoros transmitidos por auriculares wifi.

El día siguiente, 27 de octubre, Cris Blanco rendirá homenaje en Pequeño cúmulo de abismos a la imaginación que nos salvó. La propuesta, en palabras de su propia autora es "un intento más de entender la realidad, o de rodearla acercándonos a todas las fantasías que podamos, desde todos los ángulos posibles, todos los barrios y todos los tiempos".

Finalmente, Santi Ribelles inaugurará una nueva edición del ciclo Zona grisa, dedicado a la indeterminación, a la intuición y al descarte. En este contexto el creador valenciano podrá compartir a lo largo del mes de octubre los resultados de su trabajo y abrirse al encuentro, la reflexión y la crítica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas