MADRID (EP). El Tesoro Público espera colocar este martes en los mercados entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, según los objetivos publicados en su página web. Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a tres meses es el interés marginal del -0,402% del pasado 21 de febrero, y el -0,33% en las letras a nueve meses, de la misma jornada. En esa puja, el Tesoro colocó 2.240 millones, por debajo del rango medio previsto (2.500 millones), y ofreció tipos menos negativos que los registrados en la emisión previa de las mismas referencias.
El organismo volverá a los mercados el próximo jueves, con una subasta de bonos y obligaciones con la que cerrará las emisiones del mes de marzo. En concreto, el Tesoro ofertará bonos a cinco años y obligaciones con vencimiento en 2026, 2028 y 2046, con la que pretende colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.
En el caso de los bonos con vencimiento en 2022, con cupón del 0,40%, la referencia es el interés marginal del 0,499% de la puja del pasado 2 de marzo, mientras que en el de las obligaciones que vencen en 2026, con cupón del 1,3%, es el 1,463%, del 5 de enero, en las de vencimiento en 2028, con cupón del 5,15%, es el 1,909% de la referencia del 16 de febrero, y en las de a 30 años, con cupón del 2,9%, es el 2,774%, del pasado 5 de enero.
Estas dos subastas previstas para esta semana serán las primeras después de que el BCE celebrara el jueves su reunión mensual de marzo, en la que mantuvo sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%, pese a la subida de la inflación.
Los resultados de las subastas celebradas desde principios de año demuestran que los mercados siguen confiando en la deuda pública española que hasta la fecha no se ha visto dañada por la incertidumbre internacional, derivada del temor al avance de los populismos en las próximas elecciones en Alemania, Francia y Holanda, y del proteccionismo a nivel internacional.
Con estas dos nuevas subastas, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad cerrará las emisiones previstas para este mes y no volverá a los mercados hasta abril. De manera que la siguiente emisión de su calendario será el el día 4, con una primera puja de letras a seis y doce meses, y el día 6 con una subasta de bonos y obligaciones.