X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de valència accidente Rafael Blasco itv abogados Mariano Durán ALQUILER
GRUPO PLAZA

estimación de unos 9.000 millones

El Tesoro Público emitirá un 40% menos este año para financiar a las autonomías

16/01/2019 - 

MADRID (EP). El Tesoro Público español prevé una reducción "significativa" de las necesidades netas de financiación para los diferentes mecanismos de financiación de las comunidades autónomas, hasta situarse en el entorno de los 9.000 millones de euros netos, lo que supone un 40% menos respecto a los 15.000 millones del año pasado.

Así lo ha detallado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, en la rueda de prensa para presentar la estrategia del Tesoro para 2019, en la que ha explicado que la reducción de los fondos destinados a estos mecanismos para financiar a las CC AA se debe al menor déficit de las comunidades, sus menores vencimientos y la salida gradual de algunas regiones a los mercados, en donde obtienen una importante financiación en vez de hacerlo a través del Tesoro.

El año pasado Andalucía y Baleares ya acudieron a los mercados para financiarse, con unos importes de 600 millones de euros y de 500 millones de euros en cada caso. La previsión del Tesoro es que estas dos regiones sigan saliendo al mercado y probablemente por cantidades mayores, y que a ellas se sumen otras comunidades, según ha apuntado San Basilio. Así, ha asegurado que "hay otras CC AA candidatas", a las que se exige pasado del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al de Facilidad Financiera, y condiciones en términos de cumplimiento de ráting y objetivos presupuestarios.

Plazos para presentarse

Igualmente, ha recordado que hay plazos para presentarse a obtener financiación en los mercados, por lo que en la medida que no se hayan presentados solicitudes, las autonomías interesadas tendrían que hacerlo ya en 2020, "a no ser que se arbitrara un mecanismo adicional".

El secretario general del Tesoro Público se ha referido también a las reclamaciones "tradicionales" por parte de las regiones para que la financiación que se proporciona en los mecanismos tenga un mayor vencimiento. A pesar de que "hay margen" para la discusión entre CC AA, Hacienda y el Tesoro para arbitrar mecanismos que permitan un mayor vencimiento, ha precisado que por el momento son opciones que se han explorado en el pasado pero que "no hay un trabajo propuesto con propuestas concretas". "Se ha valorado, pero no hay realmente una decisión ni negociación para este tipo de medidas de alivio de la deuda", ha aclarado.

En todo caso, el Gobierno ha incluido en el proyecto de ley de Presupuestos de 2019 nuevas medidas para facilitar la reestructuración de la deuda, tanto de las comunidades autónomas como de los entes locales, trasladando las ventajas de financiación que obtenga el Tesoro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email