MADRID (EFE). El Tesoro Público español inaugura la semana próxima el mes de diciembre con dos subastas de deuda de distintas denominaciones, con los partidos políticos ultimando a contrarreloj sus preparativos para la campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre.
El martes se subastarán letras a seis y doce meses y el jueves se venderán bonos y obligaciones a más largo plazo, en concreto una emisión de bonos a cinco años ligados a la inflación, otra de bonos simples del mismo plazo, otra de obligaciones a diez años y una reapertura de una emisión antigua de bonos que vencen en 2041. Los inversores tendrán que esperar al lunes para conocer el objetivo de captación de ambas subastas.
En la última puja de letras a seis y doce meses, celebrada el 14 de noviembre, se colocaron en total 5.971 millones de euros, con intereses marginales aún más negativos que en la subasta anterior, del -0,406 % y del -0,383 %, respectivamente.
En cuanto a los bonos y obligaciones de mayor duración, que se subastarán el jueves, los títulos a cinco años ligados a la inflación se vendieron por última vez el pasado 3 de agosto y se colocaron 580 millones de euros, al -0,893 %, más negativo que en la puja anterior (-0,633 %).
La última subasta de bonos a cinco años fue el 16 de noviembre y salieron al mercado 973,33 millones de euros, con un interés marginal del 0,375 %, ligeramente superior al 0,350 % anterior. El Tesoro colocó ese mismo día un total de 1.236 millones de euros en obligaciones a diez años, con un interés del 1,551 %, también por encima del 1,471 % anterior.