GRUPO PLAZA

busca hasta 5.250 millones de euros

El Tesoro Público mide este jueves el impacto del artículo 155 en otra subasta

31/10/2017 - 

MADRID (EP). El Tesoro Público vuelve esta semana a los mercados con una nueva subasta el jueves con la que espera colocar entre 3.750 y 5.250 millones de euros en bonos y obligaciones, la primera subasta tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado viernes, la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía, la convocatoria de elecciones en la comunidad autónoma y el cese de los miembros del Govern. En concreto, prevé captar hasta 5.250 millones en bonos del Estado a 5 años, obligaciones a 10 años y a 10 años indexadas a la inflación, así como obligaciones con vencimiento en 2040, según los objetivos de emisión publicados por el organismo en su página web.

Por el momento los mercados parecen haber visto con buenos ojos las decisiones de aplicación del 155, el cese del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones, ya que el Ibex registra subidas del entorno del 2% este lunes, recuperando lo perdido el pasado viernes, y la prima de riesgo ha caído unos 10 puntos básicos, hasta situarse en los 111 puntos básicos.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ofrecerá en la primera subasta del mes de noviembre bonos a cinco años, con cupón del 0,45%; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,45%; obligaciones con vencimiento en 2040 al 4,9% y obligaciones a 10 ligadas a la inflación, con cupón del 0,65%.

La siguiente subasta, el martes 14 de noviembre

La referencia en los bonos a cinco años es el interés marginal del 0,552% registrado en la subasta del pasado 5 de octubre, mientras que en las obligaciones a 10 años es el 1,639% de la puja del 19 de octubre, y en las obligaciones con vencimiento en 2040 la referencia es el 2,653% del pasado 6 de julio. Por su parte, la referencia de las obligaciones ligadas a la inflación, con vencimiento en 2027, es el interés marginal del 0,384% de la subasta del pasado 7 de septiembre.

En la última subasta del Tesoro, celebrada el pasado 19 de octubre, cuando finalizaba el plazo para que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclarase al Gobierno si había proclamado la independencia de Cataluña, el organismo colocó 4.526 millones en bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, pero los inversores han pagado menos por los títulos españoles, incluso el organismo ha empezado a pagar en los bonos a tres años.

El calendario de noviembre del Tesoro contempla otra subasta de letras a 6 y 12 meses el próximo martes día 14; una puja de bonos y obligaciones dos días más tarde, el jueves día 16, y otra de letras a 3 y 9 meses el martes día 21.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email