VALENCIA (VP/EFE). El Tesoro Público español inaugurará las subastas fijadas en el calendario oficial de julio este próximo jueves (Día de Sna Fermín) una puja en la que prevé colocar bonos y obligaciones de distintas denominaciones y seguir pagando menos, toda vez que sigue cobrando por sus plazos más cortos como son las Letras del Tesoro.
En concreto, se subastarán bonos a cinco años, obligaciones a quince, otras que vencen en 2025, y otras obligaciones a diez años indexadas a la inflación.
Esta será la primera subasta del Tesoro después de que España haya celebrado nuevas elecciones, que el pasado 26 de junio dieron como resultado la victoria del PP, que aunque consiguió más apoyos que en diciembre, fueron insuficientes para formar Gobierno.
De la misma manera, esta es la primera puja tras conocerse que el Reino Unido abandonará la Unión Europea, el conocido 'Brexit', que provocó fuertes turbulencias en el mercado, entre ellas, un importante repunte de la prima de riesgo española, que llegó a superar los 190 puntos básicos.
La huida de los inversores a valores refugio como la deuda alemana a diez años provocó que ésta cayera y que se mantenga en mínimos históricos en tasas negativas.
No obstante, una semana después de la celebración del referéndum en el Reino Unido, los mercados se han relajado. Incluso, el rendimiento del bono nacional a diez años ha llegado a tocar mínimos históricos desde que se tienen datos, en 1993.
En este contexto, el Tesoro apelará el jueves al mercado en una nueva puja, aunque hasta la fecha y desde que comenzó el año, España ya ha captado el 56,1 % de su objetivo de emisión previsto para todo 2016, que alcanza los 120.300 millones de euros.