MADRID (EFE). El Tesoro Público español volverá a apelar al mercado esta semana, con una subasta de letras a 3 y 9 meses, después de que en las primeras pujas celebradas en enero haya captado más de 14.500 millones de euros. En concreto, el Tesoro celebrará el martes, día 24, la citada subasta de letras que será además la última prevista para enero.
Desde que comenzó el año, España ha acudido al mercado en tres ocasiones, la primera el día 5, cuando vendió 4.097 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones (bonos a cinco años, obligaciones a 10 y 30 años, y bonos a 15 años indexados a la inflación europea).
En esa primera puja de 2017, los inversores mostraron leves "dudas" acerca de la evolución de la economía y de la política monetaria europea tras el alza de la inflación, lo que provocó que el Tesoro tuviera que elevar el interés de las cuatro denominaciones subastadas.
No obstante, en la segunda cita de 2017, celebrada el pasado día 17, el Tesoro logró colocar 5.636 millones de euros en letras a seis y doce meses, que de nuevo, salieron a un rendimiento negativo que alcanzó mínimos históricos.
También logró el Tesoro rebajar los intereses aplicados a las obligaciones a diez años y a los bonos a tres años que subastó el jueves 19 de enero, cuando también colocó deuda a cinco años, que no obstante, registró un rendimiento mayor. En esa última puja, España vendió 4.822,7 millones de euros.
Ese mismo día el Banco Central Europeo (BCE) celebró su primera reunión de 2017, en la que decidió mantener sin cambios los tipos de interés y defendió su política monetaria pese al alza de la inflación. El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que la mayor inflación tiene que ser duradera y no sólo transitoria como hasta ahora.
Recordó que la tasa de inflación interanual se situó en diciembre pasado en el 1,1 % en la zona del euro, cinco décimas más que en noviembre, pero este repunte se debe a los precios de la energía.