MADRID (EP). El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de la detección de una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos con varios asuntos como 'Envío de factura' o 'FACTURA: facv201700000014', que adjuntan en unos casos un fichero comprimido que contiene una hoja de cálculo maliciosa, y en otros, directamente la hoja de cálculo maliciosa. Es la última treta de los ciberdelincuentes para espiar ordenadores o para hacerse con los datos de los usuarios. El timo de la estampita en versión moderna.
Según ha explicado Incibe, al descargar y ejecutar el archivo, el equipo queda automáticamente comprometido, especialmente a cualquier usuario con sistema operativo Windows, que haya recibido un correo de las características descritas en este aviso de seguridad y a continuación, haya descargado y ejecutado en su equipo el fichero adjunto malicioso.
Si se ha recibido un correo similar a los descritos anteriormente pero no se ha ejecutado ningún archivo que contiene el documento adjunto, el equipo no se habrá infectado, por lo que desde Incibe han recomendado eliminar el correo directamente.
En el caso de que se haya descargado y ejecutado el archivo malicioso, se recomienda que se utilice cualquier antivirus o antivirus auto-arrancable actualizado.
La compañía tecnológica castellonense alcanza los 16,8 millones de euros de ingreso anual recurrente, revaloriza su acción un 70% hasta los 32 millones de euros de capitalización y su área de ciberseguridad crece un 46% gracias a su avance en Latinoamérica