Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

El 'tiqui-taca' de los mercados financieros

El director del departamento de Inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) hace un símil con el estilo de juego de la selección española de fútbol y los movimientos en los diferentes mercados financieros

6/07/2018 - 

MÁLAGA. Como muchos sabrán, el 'tiqui-taca' es un estilo de juego en fútbol. El fundamento esencial del fútbol es el toque: se juega tocando, se avanza tocando, se gesta la jugada tocando y se llega a la zona de definición tocando. ¿Qué hay detrás de esta filosofía? En esta cultura de inmediatez, todo tiene que ser ahora y práctico, vale el que gana y solo mientras se gana. Pareciera que el posmodernismo haya eliminado por inútil el toque de distracción, la gestación elaborada para llegar al gol de la forma más eficaz y elegante. Pero ¿por qué decimos eso? Porque a esto nos recuerdan los players en el mercado, queremos que avancen los mercados con fuerza y velocidad, ésa es la consigna, ése es el propósito, pero el mercado no es geométrico ni estadístico, computable ni previsible, no hay líneas rectas, ni pelotazos largos.

Antes de ayer comentábamos el miedo a que China, antes que Estados Unidos, diese algún paso más adelante en este asunto de los aranceles porque rápidamente sería contestado por Trump. Y ayer China ha vuelto a decir que ellos no van a hacer nada mientras Estados Unidos no tome medidas… Así que el mercado ha entendido esto como un nuevo tensionamiento pero, a la vez, un halo de esperanza que se está traduciendo en subidas en el sector de automoción. También está sentando bien que, al parecer, Estados Unidos ha ofrecido no aumentar los aranceles a la importación de los coches europeos si la Unión Europea (UE) elimina los aranceles de los coches americanos. Automoción y recambios y, el futuro alemán, los mejores de Europa ahora. No obstante, la incertidumbre sigue siendo alta. ¿Ven? 'Tiqui-taca'.

Antes de ayer cerraba Alemana en negativo, pero este jueves se conocieron los datos de los pedidos a fábrica y subieron mucho más de lo esperado; esto resulta bastante importante, porque solo veíamos descensos desde finales de 2017 y si tenemos en cuenta que el peso de la maquinaria de fabricación de Alemania es la automoción ¿significa que ya se han resuelto los problemas alrededor de las manufacturas? Elucubraciones pero repunte significativo, en definitiva.


En el gráfico adjunto, pueden observar la evolución mensual (en porcentaje) de los pedidos a fábrica y, el índice de directores de compra del sector de manufacturas de Alemania. Desde comienzos de este año, los problemas en el índice han coincidido con una evolución negativa de los pedidos a fábrica. Así, en cuanto hemos visto este repunte, lo inmediato es esperar una mejora de las próximas lecturas de los PMI. Por tanto, una estabilización del sector de automoción y manufacturas, supondría un aporte importante para el compuesto y, se debería traducir en un aumento de perspectivas económicas con su consecuente impacto en las bolsas.

Por otro lado, el petróleo bajaba por un tweet de antes de ayer de Trump pidiendo a la OPEP que bajara el precio del petróleo porque estaba muy alto… ¡Política de tweet! Estilo… 'tiqui-taca'. ¿Y la renta fija? Que ni es fija ni renta… Ayer fueron titulares que varios miembros del consejo del BCE estarían descontentos con la previsión de subidas de tipos, ya que consideran más apropiada una subida entre septiembre y octubre del año que viene y, no hasta diciembre, como descuenta el mercado. No ha habido movimientos significativos, hubo ventas en los mercados que representan seguridad y, siguió entrando dinero en Italia en busca de rentabilidades más altas; neutralidad en el cambio euro/dólar.

Y volviendo al principio del texto, debemos recordar que, en ocasiones, el toque puede ser parsimonioso, horizontal, sin criterio y, quizá, tedioso o insuficiente, pero no podemos permitir el desgaste, porque siempre es mejor jugar y se juega con la pelota. No caigamos en el desánimo y la desinversión, solo el horizonte temporal nos hará visualizar nuestro objetivo con claridad.

Rafael Romero es director del departamento de Inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email