VALÈNCIA. La historia de éxito del Touran continúa: Volkswagen ha actualizado la popular furgoneta compacta y ha mejorado aún más su tecnología hasta situarla a la vanguardia. El Touran cumple 20 años este año y sigue impresionando, gracias a un interior espacioso y variable, unos propulsores eficientes y una conducción muy ágil. Además de una amplia gama de sistemas de seguridad de serie, el paquete de asistencia opcional que ofrece el sistema IQ.DRIVE e IQ.LIGHT, ahora también incluye el Travel Assist y el asistente dinámico de luces de carretera Dynamic Light Assist.
«Más que un coche familiar» fue el reclamo del lanzamiento al mercado del Touran el 14 de marzo de 2003. El monovolumen compacto es un vehículo familiar, de ocio y de negocios con las mejores características polivalentes. Y, con más de 2,6 millones de unidades vendidas, es uno de los vehículos de movilidad personal (VMP) de mayor éxito en el mundo.
La segunda generación del Touran se lanzó en 2015. Es el primer monovolumen de VW basado en la Plataforma Modular Transversal (MQB). Esta base permite ahora al Touran someterse a amplias mejoras técnicas y actualizaciones del modelo.
Numerosos sistemas de asistencia al conductor a bordo
El equipamiento de serie incluye el control de crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad, el sistema de frenada de emergencia Front Assist, el aviso de salida del carril Lane Assist y el sistema de cambio de carril Side Assist. Esta gama de sistemas de asistencia e infoentretenimiento solo suele encontrarse en vehículos de categorías superiores; gracias a MQB, también se equipan en el Touran.
El equipamiento de serie incluye ahora, entre otras cosas, el sistema de protección proactiva de ocupantes PreCrash. El sistema utiliza la tecnología de sensores del sistema de cambio de carril Side Assist. Los sensores de radar detectan la posición y la velocidad de los coches que circulan detrás del Touran. Si el sistema PreCrash detecta una colisión trasera inminente debido a la posición del vehículo que le sigue y a la excesiva diferencia de velocidad entre ambos vehículos, se activa el sistema proactivo de protección de los ocupantes, no sólo durante la marcha, sino también con el motor parado o en tráfico de parada y arranque.
A bordo de cada Touran hay ahora una cámara multifunción para identificar objetos o personas lo más rápidamente posible. La cámara es, por tanto, uno de los componentes más importantes del vehículo en lo que se refiere a sistemas de asistencia y seguridad.
Además, el paquete opcional que incluye el sistema IQ.DRIVE e IQ.LIGHT incluye ahora, entre otras cosas, el sistema de asistencia al conductor Travel Assist2 junto con el aviso de salida del carril Lane Assist2. El sistema puede ayudar a mantener el vehículo en el carril, a mantener la distancia con el vehículo que circula delante y también a garantizar que el vehículo mantenga la velocidad máxima establecida por el conductor. Para ello utiliza, entre otras cosas, el sistema de guiado adaptativo por carril. Este sistema mantiene activamente el vehículo en el centro de su carril. El Travel Assist se adapta al estilo de conducción y también puede mantener el vehículo más a la izquierda o a la derecha del carril en lugar de exactamente en el centro. En combinación con la caja de cambios de doble embrague DSG, también puedes conducir relajado en atascos y tráfico de parada y arranque.
El asistente dinámico de luces de carretera Dynamic Light Assist también forma parte del nuevo paquete de asistencia y garantiza una mejor visibilidad por la noche. El sistema detecta los vehículos que circulan en sentido contrario y los que circulan por delante y atenúa automáticamente las zonas correspondientes de las luces de carretera del vehículo. Cuando se circula por zonas urbanizadas, el sistema también cambia automáticamente de las luces de carretera a las de cruce. Se trata de una función muy práctica que ayuda a iluminar mejor la carretera y a detectar antes los obstáculos.
El confort también mejora
Volkswagen no sólo ha actualizado el Touran en términos de sistemas de asistencia. El monovolumen familiar también ha recibido una mejora en términos de confort: con un volante capacitivo de última generación, el cuadro de instrumentos Basic de libre programación (20,3 centímetros u 8 pulgadas) y el módulo de control del climatizador con mandos táctiles tanto delante como detrás (ambos opcionales). Además, con funciones opcionales como el sistema Easy Open & Close (apertura y cierre del portón del maletero mediante el movimiento del pie) y el Keyless Access (sistema de apertura, cierre y arranque sin llave), el Touran también está a la última en cuanto a facilidad de uso.