VALÈNCIA. Las cifras previas a la pandemia muestran un aumento de los empleados bancarios de la Unión Europea (UE) que recibieron una remuneración de más de un millón de euros por efectos del Brexit, ante el traslado de la city londinense, y por los despidos en el sector fruto de las fusiones y adquisiciones posteriores a la crisis financiera, que obligó a reestructurar este sector. España, Italia, Alemania y Francia cuentas con las cifras más altas, muy por debajo del Reino Unido. En el caso de España, la cifra sería superior a los dos millones de euros.
La Autoridad Bancaria Europea ha publicado su “Informe sobre los altos ingresos para 2019”. El análisis muestra que, en 2019, fueron 4.963 personas que trabajaban para bancos de la UE recibieron una remuneración de más de un millón de euros, similar a la de 2018, fecha en la que el Brexit estaba en plena negociación, incluido el traslado la city londinense. En este sentido, la preparación de las instituciones para la retirada del Reino Unido de la UE ha afectado la distribución de los altos ingresos en los Estados miembros, con una serie de altos ingresos que se trasladan del Reino Unido a la UE.
De esta forma, el mayor número (3.519) de personas con altos ingresos se registró en el Reino Unido. Mientras que en la UE de los 27, los empleados bancarios con altos ingresos se concentraron principalmente en unos pocos Estados miembros, como Alemania (492), Francia (270), Italia (241) y España (163). La mayoría de las personas con mayores ingresos en 2019 (3.599) recibieron una remuneración dentro del tramo de pago de un millón a dos millones de euros. El tramo de pago más alto observado fue el que pasó de 64 millones a 65 millones de euros, alcanzando el nivel más alto desde 2014.
En 2019, la mayor proporción de personas con altos ingresos de 3.519 (71% del número total de personas con altos ingresos), se localizó en el Reino Unido. La mayoría de los Estados miembros de la UE registraron un ligero aumento en el número de personas con altos ingresos, en particular Alemania, Francia, Italia y España. El aumento de los altos ingresos fue principalmente por el impacto de la reubicación del personal del Reino Unido a la UE-27 como parte de los preparativos para el Brexit.
Además, para algunas instituciones, los buenos resultados financieros generales, particularmente en la banca corporativa, y la reestructuración y consolidaciones en curso, que llevaron a indemnizaciones por despido más altas de lo habitual, jugaron un papel importante en el aumento general de los trabajadores con altos ingresos. No obstante, el número de empleados con altos ingresos también está sujeto a cierta volatilidad debido a los períodos de rendimiento de varios años en algunos Estados miembros.
Respecto a España, el número total de personas en el sector bancario con altos ingresos fue de 163, de los cuales constan como "personal identificado” de alta dirección 157. Su retribución fija total fue de 175.329.344 millones de euros. La retribución variable total en euros fue de 200.169.906 millones para 2019. El importe total de la retribución variable concedida en ese año, que ha sido diferida, es de 87.144.018 millones de euros. Y la retribución media total por persona fue de 2.303.676 millones. La relación retribución variable / fija se sitúa en un porcentaje del 114%. La relación retribución diferida / total variable se sitúa en un 44%. Y, por último, la relación retribución variable abonada en instrumentos o retribución variable total es del 42%.
En el área de negocio de gestión de activos, la ratio media de remuneración variable a fijo disminuyó del 378% en 2018 al 339% en 2019, aún superando con creces la ratio máxima del 200%. Esto se debe principalmente a las diferencias en la implementación nacional de la Directiva de Requisitos de Capital (DCR), que en muchos casos permite la exención de algunas disposiciones cuando se cumplen ciertos criterios. Tras las enmiendas de la DRC, que comenzaron a aplicarse a finales de 2020, se espera un mayor grado de armonización.
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"