GRUPO PLAZA

El Tribunal de Cuentas admite a trámite el recurso de Celia Zafra

Foto: KIKE TABERNER
8/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite el recurso presentado por la defensa de la exjefa de Administración de la EMT de València Celia Zafra contra la liquidación provisional que la señala como hipotética responsable de la estafa de más de cuatro millones sufrida por la empresa municipal.

Según ha informado el representante legal de Zafra, ese recurso fue presentado el miércoles pasado y el Tribunal de Cuentas ha confirmado recientemente su admisión a trámite, por lo que será remitido a la contraparte -la EMT- para que se pronuncie al respecto.

En este recurso, la defensa de Celia Zafra ha expuesto los mismos argumentos que ha venido esgrimiendo en la vía penal, es decir, que ella fue una víctima más de la estafa, que fue la "herramienta" de la que se valieron los estafadores.

A juicio de su letrado, Rafael Guía, "no hay dolo, ni negligencia ni culpa grave, y como empleada tampoco puede ser responsable porque no manejaba el dinero de la empresa, sino que recibe una orden de transferencia y la envía al banco, que es quien la ejecuta".

La estafa se produjo durante el mes de septiembre de 2019, justo días después de ingresarse 19 millones de euros de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la compra de autobuses.

Los supuestos estafadores remitieron correos electrónicos a la responsable de Administración de la empresa (que fue despedida aunque posteriormente el juzgado declaró nula esta decisión) haciéndose pasar por el presidente de la EMT, el concejal Giuseppe Grezzi, para solicitar hasta ocho transferencias a una cuenta del Bank of China en Hong Kong.

Mediante este procedimiento, los estafadores se apoderaron de 4.040.000 euros y pretendían continuar con la operativa, que finalmente fue detectada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email