Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Tribunal de Cuentas investiga tres contratos menores del Ayuntamiento de València

14/08/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Tribunal de Cuentas (TC) investiga tres contratos menores del Ayuntamiento de València, por una supuesta irregularidad en la facturación, que no se ajustó a la documentación contractual al no ir acompañadas las facturas de la documentación exigible, según consta en un auto en el que se trasladan las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento para que se proponga a un instructor que practique diligencias y determine si hay indicios racionales de responsabilidad contable por alcance.

En la resolución, de 21 de julio y consultada por Europa Press, se considera que los hechos "pudieran ser constitutivos de un alcance de caudales o efectos públicos, según lo dispuesto en el artículo 72.1 de la LFTCu". Los hechos parten a raíz de un informe del Ministerio Fiscal, en diciembre de 2019, en el que advertía sobre irregularidades detectadas en un informe sobre el ejercicio 2016 en cinco ayuntamientos, entre ellos, el de València.

Con posterioridad, en marzo de este año, el fiscal se volvió a pronunciar en el mismo sentido al entender que se habían advertido irregularidades que podían suponer "un menoscabo patrimonial en fondos públicos susceptible de generar responsabilidad contable por alcance", por lo que pedía el nombramiento de un instructor que averiguara los hechos.

El grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València, que ha desvelado en un comunicado la investigación, ha denunciado a través de la portavoz, María José Catalá, "la gravedad del asunto" y el "uso abusivo" del alcalde, Joan Ribó, "en la contratación a dedo" al tiempo que ha pedido "mayor rigor" y que se articule un sistema de contratación "donde se cumpla la legalidad vigente".

"Lo llevamos advirtiendo desde el principio. Pedimos mayor rigor y que se articule un sistema de contratación donde se cumpla la legalidad vigente. En los seis primeros meses del año ya superamos los cuatro millones de euros en 584 contratos a dedo", ha denunciado Catalá.

La portavoz del PP recuerda que el Tribunal de Cuentas advirtió a principios de año en un informe que el gobierno de Ribó y el PSPV "era el que más empleaba este tipo de contratación directa" y recalca que un 96,8 por ciento de los contratos adjudicados en 2016 fueron "a dedo".

Desde el PP han señalado a Europa Press que podrán a disposición del Tribunal de Cuentas toda la documentación que tienen sobre contratación menor en el consistorio.



Imprimir



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email