GRUPO PLAZA

la subsecretaria se allana en vía administrativa ante Ribera salud, que se querelló contra ella

El Tribunal de Recursos anula la modificación del concurso por la que está imputada Almiñana

6/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), órgano administrativo adscrito al Ministerio de Hacienda, ha anulado las resoluciones del la subsecretaria de la Conselleria de Sanidad Universal, Mónica Almiñana, por las que ampliaba el plazo de presentación a un concurso en el Hospital de La Ribera dos días después de que hubiera concluido. 

Ribera Salud y Alfatec, que se habían presentado al concurso en unión temporal de empresas (UTE), recurrieron la decisión al considerar que incurría en "desviación de poder, vulneración del principio de confianza legítima, seguridad jurídica y buena fe" y que perjudicaba "los derechos de los licitadores que presentaron su oferta en las condiciones que se establecía en el anuncio inicial". 

Además del recurso administrativo, Ribera Salud presentó una querella contra Almiñana por prevaricación administrativa que motivó, por parte del Juzgado de Instrucción número 5 de València, la apertura de diligencias y la citación para declarar como investigada el próximo 25 de marzo de la también exsenadora del PSC y exgerente del Hospital La Fe de València, que fue nombrada subsecretaria de Sanidad el 4 de septiembre de 2020. 

Fue tres días después de aterrizar en el cargo, el 7 de septiembre, cuando Sanidad publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la convocatoria del concurso de servicios informáticos en el Hospital de La Ribera, firmada por el anterior subsecretario, David Fernández, la víspera de su cese, el día 3. El plazo de presentación de ofertas terminaba el 6 de octubre. Sin embargo, el 8 de octubre se publicó en la Plataforma de Contratación una resolución firmada por Almiñana ese mismo día por la que se resolvía conceder un nuevo plazo para la presentación de ofertas. El 14 de octubre se volvió a ampliar "sin ninguna explicación por parte de la Conselleria", según denunció Ribera Salud.

Almiñana se allana

La cuestión en el ámbito administrativo ya se ha resuelto con la decisión del TACRC, que da la razón a Ribera Salud y Alfatec y anula las dos resoluciones de Almiñana y la publicación de la rectificación de los pliegos, retrotrayendo el procedimiento al momento anterior a esos actos. Es decir, al momento en el que la administración ya conocía qué empresas se habían presentado. Esta resolución desbloquea la tramitación del concurso, que había quedado suspendida por la presentación del recurso.

El Tribunal no entra a analizar la cuestión a fondo al considerar que se ha producido un "allanamiento" del órgano de contratación -la Subsecretaría-, que en respuesta al recurso pidió "dejar sin efecto la ampliación del plazo de presentación de ofertas acordada en la resolución de 8 de octubre de 2020", así como las rectificaciones del anuncio de licitación, así como "retrotraer las actuaciones al día 6 de octubre" y admitir las ofertas presentadas con anterioridad a dicho plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email