Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

 afectaba a las condiciones laborales del profesorado

El Tribunal Supremo anula el decreto de 2012 de Educación por aprobarlo sin pasar por la Mesa

23/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El Tribunal Supremo ha admitido el recurso presentado por el sindicato STEPV contra el decreto de recortes al profesorado del Consell del año 2012, y ha anulado este decreto y la Orden de la Conselleria de Educación que regula la aplicación de esos recortes.

El STEPV presentó un recurso contra ambas normativas por falta de negociación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que lo desestimó, y entonces recurrió en casación ante el Supremo, que les ha dado ahora la razón, según la sentencia facilitada por el sindicato.

El Decreto 73/2012 de 18 de mayo del Consell determinaba las condiciones de aplicación del Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril de medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo no universitario, y la Orden 19/2012 de 21 de mayo de la Conselleria de Educación regulaba la aplicación de esas medidas en los centros docentes no universitarios públicos y privados concertados.

Según ha explicado el sindicato, el Decreto imponía el incremento de ratios del alumnado y el aumento del horario lectivo del profesorado (25 horas en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas).

El STEPV consideró que este decreto del Gobierno valenciano no cumplió el trámite previo de negociación en la Mesa Sectorial de Educación, ya que afectaba a las condiciones laborales del profesorado.

El Supremo entiende que la Conselleria tenía la obligación de haber negociado en la Mesa este decreto, y lo hizo con posterioridad al inicio del trámite para su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), de manera que "se incumple" la exigencia establecida en el Estatuto Básico del Empleado Público de negociar con los sindicatos las condiciones laborales del personal, en tiempo y forma y con la información necesaria con antelación para llevar a término una negociación real.

La anulación del decreto no comporta necesariamente la vuelta automática a las condiciones laborales previas a 2012, ya que el Real Decreto Ley 14/2012 continúa en vigor, pero el decreto autonómico queda derogado y abre la vía a una nueva negociación con la Conselleria de Educación, según el sindicato.

El STEPV exigirá a Educación la negociación inmediata de las plantillas de infantil y primaria, secundaria y FP para "la recuperación horaria y de plantilla", y reclamará que se sigan reduciendo los ratios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email