Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

enésimo varapalo al proyecto de reapertura

Otro recurso vuelve a retrasar las obras del Palau de la Música

13/10/2020 - 

VALÈNCIA. Las obras del Palau de la Música vuelven a sufrir un duro varapalo burocrático. Una de las empresas que concurrió al concurso para diseñar el proyecto de obra ha recurrido la adjudicación del contrato a Santatecla Arquitectos que se anunció hace tan solo unas semanas. Según ha podido confirmar Culturplaza, la UTE formada por Paredes Pedrosa Arquitectos y Valnu Servicios de Ingeniería sería la que habría discrepado sobre el resultado final del concurso y le pide al Tribunal de Recursos que revise dicha adjudicación.

Aunque la UTE ha preferido no dar más detalles de la queja formal a este diario, todo apunta al peso que finalmente ha tenido la oferta económica de los diferentes proyectos en esta adjudicación. En los juicios de valor, Paredes Pedrosa Arquitectos SLP y Valnu Servicios de Ingenieria SL fue la que más puntuación sacó, con 37,25 puntos. Le seguían IDOM Consulting, Engineering, Architectura S.A.U. con 32,25 puntos y en tercera posición, Santatecla Arquitectos SLP, con 29 puntos. En esta valoración quedaron fuera otras dos ofertas que no llegaron al 60% de la puntuación máxima, es decir, 27 puntos.

Si bien esta primera fase dejaba con ventaja a la UTE, los sobres segundo y tercero dio un vuelco importante al proceso. La bajada económica al tipo de licitación hizo que Santatecla, que había estado a solo dos puntos de quedar fuera del proceso en los criterios técnicos, quedara, con mucha ventaja, en primera posición en estos otros criterios objetivos. Así, la empresa que finalmente se llevó la adjudicación obtuvo una puntuación de 84 puntos, mientras IDOM se quedaba con 79,04 y la UTE de Paredes Pedrosa y Valnu cerraba el podio con 75,91 puntos. La suma de las puntuaciones hizo que la empresa que se propusiera fuera, finalmente Santatecla.

Las empresas que han presentado el recurso ahora ya alegaron este verano la segunda valoración, aunque el pasado 9 de septiembre, un documento firmado por el secretario de la mesa de contratación del Ayuntamiento de València presentaba la misma puntuación y los números quedaron intactas. Con la adjudicación formalizada y publicada el pasado 18 de septiembre, fuentes del proceso han asegurado a este diario que la UTE ahora podría haber cuestionado ante el Tribunal de Recursos la primera fase del proyecto. Si los juicios de valor reevaluran a la baja tan solo dos puntos el proyecto de Santatecla, esta quedaría fuera del proceso, aunque la segunda mejor puntuada finalmente sería la tercera empresa en discordia, IDOM, que sumó 79,04 puntos en contra de la UTE liderada por Paredes Pedrosa, que obtuvo 75,91.

En todo caso, el Tribunal de Recursos aún no se ha pronunciado al respecto, por lo que el procedimiento no estaría oficialmente paralizado.

A las preguntas de los periodistas a finales de 2019, cuando se presentó el proceso en el que se vería inmerso el Palau, desde el Ayuntamiento se valoró que, si bien tenía que ser cuantificable, el ahorro económico no sería determinante a la hora de decidir qué empresa llevaría a cabo ninguno de los dos procesos de rehabilitación del Palau. Las actas finalmente le quitan la razón a esta voluntad en esta primera adjudicación.

El Ayuntamiento tenía presupuestado un máximo de 394.024,40 euros, y finalmente, se ha adjudicado por 244.295,13 euros (siempre IVA incluido), es decir, un 38% menos. La propuesta de la UTE que ha recurrido reducía el importe máximo un 22,08%.

Cabe recordar que esta adjudicación es tan solo la primera fase de la recuperación del Palau de la Música. Cuando el proyecto se redacte, tendrá que salir otro concurso para adjudicar quién llevará a cabo las obras, que se esperaban sobre finales de 2021 o principios de 2022, pero que, con todos los obstáculos a los que se está enfrentando el proceso, será difícil ver terminadas antes de 2023. La adjudicación que aún se está poniendo ahora en duda debería haber estado resuelto en marzo, según los cálculos iniciales.

Gloria Tello, tras el robo en el Palau: "La investigación interna no tiene carácter sancionador sino esclarecedor"

Hoy mismo, la prensa ha podido preguntar a la concejala de Cultura, Gloria Tello, algunas cuestiones de actualidad sobre el Palau de la Música, si bien ha evitado responder a las preguntas sobre las obras, ya que estas dependen de Servicios Centrales. En relación al robo del Palau, Tello ha vuelto ha asegurado que "la persona que lo ha robado no ha llegado de la calle sin más", ya que cuentan con una contrata de seguridad "muy potente" que es muy rigurosa en su trabajo. De esta manera, vuelve a fijar la mirada a la plantilla de la casa.

En relación a la investigación administrativa que se inició, Tello ha aclarado que ahora mismo se encuentra paralizada porque no puede proceder al mismo tiempo que la investigación policial. Este proceso, en palabras de la concejala, "no tendrá un carácter sancionador sino esclarecedor". Ya en el pasado Consejo de Adminstración, rechazó la propuesta de una comisión de investigación que le pedía la oposición. Cuando la investigación policial lo permita, la interna se retomará.

Por otra parte, la concejala ha previsto que el sábado, la votación y ratificación de Vicent Ros como director del Palau, obligado por una sentencia del TSJCV, se desarrollará "sin sorpresas", ya que únicamente tienen que emitir un voto aquellas personas que se abstuvieron en base a una puntuación. Tello ha asegurado que "un cambio de valoración sería extraño", deslizando que podría acabar siendo igualmente irregular. El próximo día 17 está convocado todo el jurado, que participará de manera presencial y telemática. De esta manera, se cumplirá la sentencia y Vicent Ros será, oficial y regularmente, director del Palau.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email