VALÈNCIA. El Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella, y los otros dos síndics Marcela Miró y Antonio Mira Perceval seguirán en funciones, por lo menos, hasta el próximo mes de septiembre. Los grupos del Botànic II -PSPV, Compromís y Unides Podem- se han dado un margen de un par de meses para resolver la renovación del órgano por las dudas que existen para proponer candidatos.
En realidad, más que dudas respecto a los nombres, lo que existe es un dilema sobre cómo resolver la ecuación que hay sobre la mesa. Miró y Perceval no pueden mantenerse en el órgano porque la ley actual de la Sindicatura se lo impide después de que ambos hayan desempeñado sus responsabilidades 18 años en él. Cucarella, mientras, sí podría hacerlo pero no en el puesto de Síndic Major, sino como síndic. He ahí el dilema.
En el reparto de nombramientos entre los partidos del Botànic, Compromís designó la legislatura pasada al Síndic Major, mientras los otros dos quedaron en manos de PSPV y PP. La coalición valencianista eligió entonces a Cucarella y ahora querría volver a hacerlo, pero si lo hace, la potestad para nombrar al Síndic Major del órgano fiscalizador recaería sobre el PSPV y el grupo que dirige Papi Robles en Les Corts perdería ese poder.
Con todo, días atrás Compromís tanteó la posibilidad de que los socialistas fueran los que nombrasen a Cucarella como síndic para mantenerlo en el órgano y así ellos designar al Síndic Major. Pero la propuesta no caló en sus socios, pues el grupo de Ana Barceló a priori tendría otro candidato que proponer.
La falta de entendimiento, por tanto, apunta de momento a una más que probable renovación del 100% de la Sindicatura de Comptes, ya que o Compromís cede en su deseo de mantener la potestad de elegir al máximo dirigente del organismo, o ningún otro partido propondrá en principio a Cucarella como síndic.
Una disyuntiva considerable si se tiene en cuenta que la voluntad de los síndics actuales era que el órgano viviera cierta transición en su composición para que el trabajo que llevan realizando estos años se mantenga en la misma línea, pues les ha llevado a situarse como un referente en el control de las cuentas que realizan tanto a Les Corts como a los organismos autónomos de la Generalitat.
Con todo, huelga recordar que a pesar de que el Botànic hallara consenso a la interna -entre PSPV, Compromís y Unides Podem- requeriría aún así de apoyos externos para renovar la institución, pues cualquier propuesta que se hiciera requeriría de una mayoría de tres quintas partes para salir adelante. El tripartito suma 54 escaños, y los nombres que ponga encima de la mesa requieren aunar 60 apoyos.
La dificultad para llegar a acuerdos convierte esta cuestión en una tarea pendiente compleja de resolver. Incluso, fuentes parlamentarias consultadas por este diario no descartan que pueda resolverse en la actual legislatura.
El papel que la Sindicatura de Comptes ha ejercido durante este mandato y el anterior ha sido especialmente incómodo para los grupos parlamentarios de Les Corts. El órgano que dirige Cucarella ha sacado los colores a los partidos en más de una ocasión por cómo gestionan estos las subvenciones y por la poca transparencia que aplican a la hora de rendir cuentas.
En sus informes anuales, la Sindicatura ha cuestionando, por ejemplo, que los gastos en los que incurren los grupos correspondan realmente a la actividad que realizan; ha incidido especialmente en que no están lo suficientemente justificados y también ha dudado de que las formaciones destinen el dinero para contratar personal para eso mismo y no para otros fines.
Según la ley, la institución "se encarga principalmente de fiscalizar las cuentas de la Generalitat, de los organismos que dependen de ella y de las corporaciones locales valencianas. Este es un trabajo necesario para el control del dinero público y por eso no solo tenemos que procurar que las cuentas respeten los principios contables y cumplan las leyes vigentes, sino también seguir avanzando para que la gestión de los recursos humanos, materiales y presupuestarios se realice cada vez de manera más económica, eficaz y eficiente".