X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras conocer los datos

"El tripartito rechazó planificar la repercusión del Brexit y hoy admite que perdemos turistas ingleses"

Foto: EVA MÁÑEZ
10/08/2018 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, censuró este miércoles al alcalde de Valencia, Joan Ribó, por desaprovechar el Brexit para incrementar la actividad económica en la ciudad. Giner carga contra la decisión del tripartito de posicionarse en contra de una moción que la formación naranja puso sobre la mesa el pasado año y que instaba a utilizar el proceso de desconexión de Gran Bretaña como "una oportunidad".

La crítica se produce después de conocerse que el mercado turístico inglés haya caído "ligeramente". Lo admitió el president Ximo Puig este miércoles tras reunirse con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para realizar un balance del primer semestre del año. Cabe resaltar que dicho mercado es el que más turistas aporta a la Comunitat Valenciana.

Tanto Puig como Colomer apuntaron al Brexit como razón fundamental de este descenso. Según el president, los ciudadanos ingleses han perdido poder adquisitivo y eso ha repercutido en las cifras turísticas de la Comunitat. Colomer señaló a la "incertidumbre" aunque aseguró que entre los turistas existe "voluntad de perdurar en nuestro destino". Con todo, a pesar de la caída del mercado inglés, lo cierto es que la Comunitat prevé superar por primera vez los nueve millones de turistas extranjeros, un incremento del 5,2% respecto a 2018.

Centrándose en el dato negativo del turismo procedente de Reino Unido, Giner recordó que el gobierno local votó "en contra de la moción de Ciudadanos para que Valencia planificase las consecuencias del Brexit y aprovechara la situación" y sentenció: "Hoy reconocen que estamos perdiendo visitantes ingleses”. Se refiere a una moción presentada por su partido en el pleno de 23 de febrero de 2017 y que recibió el voto en contra tanto del PSPV como de Compromís y de València en Comú. El referéndum acerca de la desconexión de la Unión Europea se había producido poco más de medio año.

Según Giner, el plan de turismo no es el adecuado porque "buscaba más la cantidad y no la calidad". Por ello aseguró que "Ribó no puede poner excusas ahora si la rentabilidad cae porque hemos estado avisando de esta situación. Una de las propuestas que incluía la mencionada moción iba dirigida a "crear un entorno adecuado en Valencia para fomentar la creación de empleo sostenible y de calidad aprovechando las posibles oportunidades de negocio que se derivan de la decisión del Reino Unido".

El portavoz de Cs ha recordado que desde el sector turístico ya se había avisado que estábamos recibiendo turismo prestado por la situación del Mediterráneo. “Desde el principio de la legislatura, hemos insistido en Valencia tenía una oportunidad para elegir el tipo de turismo que quería y nuestra apuesta fue que primara la calidad en lugar de la cantidad. El balance hoy es que la rentabilidad turística en la ciudad de Valencia está por debajo de la media nacional tal y como confirman los datos de Exceltur”, concluyó Giner.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email