VALÈNCIA (VP/EP). El trompetista Félix Rossy (Barcelona, 1994) presenta este jueves 19 de julio en el Jimmy Glass un nuevo quinteto, compuesto por destacados músicos de la escena catalana, como el guitarrista y bajista Jaume Llombart, el trombonista mallorquín Tomeu Garcias y el baterista Andreu Pitarch, y con la participación especial del pianista estadounidense Davis Whitfield.
Hijo de la figura internacional Jorge Rossy, Félix Rossy comenzó a tocar a los 7 años, cuando su ilustre padre y otras primeras figuras del jazz le enseñaron de forma intuitiva. A los 11 ya participaba en jams sessions junto a Brad Mehldau, y a los 17 presentaba el primer álbum a su nombre Introducing Fèlix Rossy (Fresh Sound New Talent, 2011), en compañía de Mike Kanan y Ben Street, bajo la tutela de su progenitor.
Este precoz músico ha adquirido "una maestría y un carisma muy apreciables, con total soltura y la naturalidad que se adquiere al haber vivido rodeado de música y grandes del jazz", según informa la sala en un comunicado.
Por su parte, Davis Whitfield es "un joven y talentoso pianista" de la escena en Nueva York. Hijo también de músicos, Davis estuvo familiarizado con el jazz durante toda su infancia. En 2008, todavía en la escuela secundaria, Whitfield fue nombrado director adjunto de la Jazz Standard Youth Orchestra y actuaba semanalmente en ese club de la ciudad de Nueva York. Continuó sus estudios en el Berklee College of Music en Boston, donde recibió la Beca Presidencial, un alto honor en Berklee.
Es habitual de los grandes clubes de Nueva York, y este verano viaja a España con el Felix Rossy Quintet. También actúa con su padre, el reconocido guitarrista Mark Whitfield, así como con su hermano Mark Whitfield Jr. Influido por grandes como McCoy Tyner y Thelonious Monk, Davis ha forjado su camino y una voz propia al piano. Es artista residente en el Mezzrow, en el West Village, uno de los clubes de culto de la gran manzana, donde el piano es el gran protagonista, y actúa con varios artistas como acompañante.