GRUPO PLAZA

no se los quiso entregar a compromis

El TS desestima un recurso del PP por la condena al denegar documentos de RTVV

Se trata de la tercera sentencia del Tribunal Supremo contra el Consell por denegación de documentación

31/10/2015 - 

VALENCIA (EP). El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación presentado por el anterior Gobierno valenciano, dirigido por el PP, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que le condenaba por denegar documentación de la Radiotelevisión pública valenciana (RTVV) a diputados autonómicos de Compromís.

Así, lo ha avanzado este sábado la coalición, que ha dado a conocer la sentencia del Tribunal Supremo que recoge esta decisión. El fallo del Alto Tribunal indica que "no ha lugar al recurso de casación número 3429/2013, interpuesto por la Generalitat Valenciana contra la sentencia número 354, dictada por la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha indicado, en un comunicado, que "se trata de la tercera y última sentencia del Tribunal Supremo contra el Consell por denegación de documentación". Así, ha recordado que el nuevo Ejecutivo valenciano "ha retirado todos los recursos interpuestos por el gobierno del PP ante el TS que quedaban pendientes".

"El Supremo entierra así definitivamente la opacidad que el PP llevó a la Generalitat. Ahora tenemos un nuevo gobierno que está ejerciendo total transparencia y entrega a los diputados y diputadas de las Corts la documentación que reclamamos", ha manifestado Navarro.

En este sentido, ha destacado que "gracias a las acciones judiciales contra la opacidad iniciadas desde Compromís ya nunca un gobierno de la Generalitat podrá negar documentación a los parlamentarios" porque "con sus sentencias, el Tribunal Supremo ha creado jurisprudencia y la denegación de documentación pasa a ser, directamente, un delito".

Compromís ha resaltado que en esta sentencia, el TS "desestima, concretamente, las excusas del gobierno del PP para no entregar a Compromís copia del informe que elaboró la consultora Price Waterhouse sobre la situación de RTVV y la relación de contratos eventuales de RTVV".

"El Supremo se reafirma, como en las anteriores sentencias, en que esa denegación de documentación está injustificada y es una vulneración de derechos fundamentales de los parlamentarios", ha detallado la coalición.

Igualmente, ha insistido en que "con esta sentencia culmina la vía judicial contra la opacidad abierta por Compromís el año 2009". A este respecto, ha recordado que en septiembre de ese año denunció "ante el TSJCV al gobierno de Francisco Camps por la vulneración de derechos constitucionales que significaba que el Consell no entregara a los diputados de Compromís la relación de contratos de la Generalitat con las empresas de la trama Gürtel que pedían".

"La sentencia sobre aquel caso fue pionera en todo el Estado español. Por primera vez, un Tribunal Superior de Justicia condenaba a un gobierno autonómico por falta de transparencia", ha detallado Compromís. La coalición ha destacado que "se abrió así una vía judicial contra la opacidad" que ha seguido usando, "así como otros grupos del Parlamento valenciano y de otros parlamentos autonómicos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas