GRUPO PLAZA

estima el recurso de UGT y suspende parcialmente el decreto de secundaria

El TSJ acuerda la suspensión cautelar de los ámbitos en primero de la ESO

Foto: ROBER SOLSONA (EP)
18/08/2022 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha acordado la suspensión cautelar del artículo del decreto de secundaria del Consell en el que se regula la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la ESO, de forma que deja sin efecto la agrupación por ámbitos en respuesta al recurso presentado por el sindicato UGT Serveis Públics del País Valencià.

Según informa esta sindicato en un comunicado, el TSJ ha dictado esta medida cautelarísima mediante un auto del 17 de agosto al apreciar especial urgencia –el curso comienza el próximo 12 de septiembre– "con el fin de evitar los perjuicios derivados" de la aplicación del decreto en el caso de que, finalmente, la sentencia fuera estimatoria.

La decisión judicial adoptada sólo suspende cautelarmente la obligación e imposición generalizada en todos los centros educativos, de la agrupación forzosa de materias en Primero de la ESO, pero no impide que los centros, el profesorado y los equipos docentes que lo consideren, con recursos y la codocencia garantizada, puedan organizar voluntariamente la impartición de sus materias agrupadas por ámbitos de conocimiento. Esta medida no se ha implantado en el 90% de los centros educativos que lo podían hacer voluntariamente en Segundo de la ESO. 

Los magistrados de la sala cuarta de la sala de lo contencioso administrativo dan tres días a la Conselleria de Educación desde la notificación del auto para que alegue sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar adoptada.

El sector de Ensenyament de UGT PV, promotor del recurso, considera que la Conselleria de Educación debe cumplir de forma inmediata la decisión judicial, ya que con esta suspensión "se restablece el derecho del alumnado a recibir una educación de calidad, del profesorado a impartir las materias de las que es especialista y para las que está debidamente cualificado y de los centros educativos a su autonomía organizativa y pedagógica".

UGT recuerda que siempre ha rechazado la agrupación forzosa de materias en los ámbitos educativos ya que implica que el mismo profesor o profesora deba impartir su materia, la materia de la que es especialista, y el resto de materias que se integran en el ámbito. En estos ámbitos, básicamente uno (general, con agrupación heterogénea de materias) o dos (sociolingüístico y científico-tecnológico) se incluyen y agrupan materias muy diversas, explica el sindicato. 

UGT defiende que los ámbitos sean voluntarios y que se den buenas condiciones laborales (sin reducción de plantilla) para quienes decidan trabajar de ese modo. Así lo manifestó en la Mesa Sectorial de Educación en la que se trató el decreto curricular autonómico y en la que todos los sindicatos coincidieron con la línea marcada desde el inicio por UGT. Pese al rechazo unánime, la Conselleria de Educación se negó a negociar y optó por implantar por la fuerza un modelo que ahora el TSJCV  censura y obliga a  su paralización. 

Al respecto, el sindicato recuerda que Educación ha retrasado la aprobación y publicación de esta norma hasta bien entrado el periodo vacacional, lo que evidencia una falta de respeto y seriedad hacia toda la comunidad educativa.

UGT considera que el TSJCV restituye los derechos de la comunidad educativa frente al "autoritarismo y desprecio" de la Conselleria de Educación. El sindicato, junto con la Plataforma de Docentes No als Àmbits Imposats, desarrolló una intensa campaña este curso para explicar nuestra posición  y se registraron ante la conselleria más de 3.500 firmas de docentes afectados en tiempo récord.

Además, el sindicato ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges para defender los derechos laborales de los docentes, el alumnado y el de los de los centros. Por otro lado, UGT llama al profesorado "a mantener la resistencia y la movilización frente al autoritarismo de la Conselleria de Educación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme