GRUPO PLAZA

UGT recurrirá el decreto de enseñanza secundaria del Consell en el TSJ por introducir los ámbitos

5/08/2022 - 

VALÈNCIA. El sindicato UGT-PV ha anunciado este viernes la interposición de un recurso en el TSJ de la Comunitat contra el nuevo decreto de ordenación de Educación Secundaria aprobado hoy por el pleno del Consell porque, a su juicio, la "imposición" de los ámbitos "vulnera la normativa estatal y resta derechos al alumnado y el profesorado".

Según informa en un comunicado del sector de Ensenyament de UGT Serveis Públics, esta denuncia llega después de una "intensa" campaña de denuncia de la agrupación forzosa de materias que el sindicato, junto a la plataforma de Docents No als Àmbits Imposats, ha desarrollado en todos los institutos valencianos. De hecho, recogió en un tiempo récord más de 3.500 firmas de personal docentes afectado.

La vía judicial se activa después de que el sindicato "haya constatado la falta absoluta de voluntad de acuerdo y negociación por parte de Educación y después de celebrarse una mesa sectorial específica del tema, donde no se aceptó ninguna propuesta".

Según explica UGT, reclamó el desarrollo voluntario de ámbitos y proyectos interdisciplinares. En una reciente reunión con la consellera Raquel Tamarit, el sindicato constató "la nula sensibilidad y conocimiento de la realidad de las aulas y el total desinterés respecto al malestar del profesorado", lamenta en su comunicado.

UGT ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por las instrucciones de inicio de curso ya que considera que no es solo un problema técnico, sino un "abuso contra los derechos de docentes y alumnado y una agresión a la educación pública".

UGT denunciará ante los tribunales porque el Decreto "impone por la fuerza" el agrupamiento de materias por ámbitos en primero de ESO, "lo que supone vulnerar la normativa estatal sobre la autonomía de los centros (donde se contemplan los ámbitos como voluntarios) y forzar al profesorado a impartir materias para las que no está capacitado, sin haber realizado ni una carrera universitaria ni unas oposiciones sobre las mismas, lo que supone tanto la vulneración de derechos laborales del profesorado como la agresión al derecho del alumnado a una educación de calidad".

Además de UGT-PV, el sindicato CSIF también presentó en julio un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana contra Conselleria de Educación por "la imposición de la docencia por ámbitos en la ESO".

El Consell aprueba los decretos de Primaria, ESO y Bachillerato

El Pleno del Consell ha aprobado este viernes tres decretos que regulan el desarrollo del plan de estudios, la ordenación, la evaluación y la promoción de las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. 

Según explica la Generalitat, los tres decretos se aplicarán en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana autorizados a impartir las etapas que regulan cada uno.

El objetivo de estos decretos es adaptar la normativa educativa valenciana sobre currículo de cada una de estas tres etapas a las modificaciones introducidas por la LOMLOE y los reales decretos que establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas tanto en Primaria (RD 157/2022), como en ESO (RD 217/2022) y en Bachillerato (RD 243/2022).

El decreto de ordenación y currículo de Primaria se implantará para los niveles de primero, tercero y quinto, en el próximo curso escolar 2022-2023, y para los niveles de segundo, cuarto y sexto, en el curso 2023-2024.

La nueva ordenación de las enseñanzas de ESO se aplicará el próximo curso 2022-2023 en los niveles de primero y tercero de esta etapa, y se implantará en los niveles segundo y cuarto en el curso 2023-2024.

El calendario de aplicación del nuevo decreto de ordenación de Bachillerato es el siguiente: el próximo curso 2022-2023 se implantará en primero y en segundo, en el curso 2023-2024.

Noticias relacionadas

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
La nave de los locos

Casandra y el fin de la escuela pública

Si tiene hijos en edad escolar, échese a temblar. Este curso entra en vigor la ‘ley Celaá’. Despídase de una enseñanza que prime el esfuerzo y el conocimiento. Esto es lo que le espera: la educación como parque temático, el adoctrinamiento en las aulas y el triunfo de los mediocres     

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme