GRUPO PLAZA

victoria judicial para los vecinos

El TSJ anula la solución de Urbanismo para el embrollo de Tabacalera

11/02/2022 - 

VALÈNCIA. Victoria judicial para los vecinos de Penyaroja. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado parcialmente la recalificación de suelo educativo y de zonas verdes en el barrio de Penyaroja de València. El Ayuntamiento aprobó esta recalificación a uso residencial en dos terrenos de su propiedad en vistas a utilizarlos para indemnizar a la Inmobiliaria Guadalmedina (IGSA) después de que la Justicia anulara la operación de Tabacalera impulsada por el anterior equipo de gobierno, dirigido por Rita Barberá.

La concejalía de Urbanismo, que el pasado mandato dirigía Vicent Sarriá y actualmente lo hace la vicealcaldesa Sandra Gómez, pretendía inicialmente trasladar la edificabilidad que Igsa había acordado en los terrenos próximos a la Antigua Fábrica de Tabacos pero que no había podido materializar con motivo del fallo del Tribunal Supremo. Sin embargo, ahora el TSJ falla que esto no se puede hacer, al menos no de esta manera.

El alto tribunal valenciano, en la sentencia emitida el pasado 8 de febrero a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, deja claro que "no cabe" trasladar aquella edificabilidad porque la sentencia del Supremo dejó sin efecto la existencia de dicha edificabilidad. Por ello, dice el Tribunal Superior de Justicia valenciano, "no cabe sumar edificabilidad" en los dos terrenos del Ayuntamiento en el barrio de Penyaroja "con el fin de obtener financiación" para indemnizar a Guadalmedina.

Lo que aprobó el consistorio, en ese sentido, "sí es contrario al contenido del fallo" del Supremo, dice el TSJ. El procedimiento judicial había sido iniciado por parte de diferentes vecinos al considerar que el Ayuntamiento no estaba ejecutando la sentencia del Supremo. Así, el TSJ estima parcialmente las reclamaciones vecinales y anula "parcialmente" el cambio de planeamiento aprobado por la concejalía de Urbanismo y el Ayuntamiento de València.

"Un mazazo"

Tras conocer la sentencia, desde el PP en el Ayuntamiento de València han considerado que se trata de un "mazazo" para el equipo de gobierno puesto que "les impide realizar un pelotazo urbanístico en Penyaroja".

La formación, en un comunicado, ha apuntado que el Rialto "había recalificado parcelas dotacionales y de zona verde para construir vivienda con la oposición de los propios vecinos del barrio que querían zonas verdes y dotaciones, y ahora, la justicia ha dado la razón a los vecinos". La portavoz del PP, María José Catalá, ha felicitado a los vecinos y ha afirmado que esta sentencia "es el triunfo de la constancia y la reivindicación vecinal y ahora podrán mantener el uso dotacional de las parcelas para que puedan tener zonas verdes y dotaciones públicas".

Desde Cs, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Fernando Giner, se ha congratulado también por esta "victoria judicial de los vecinos de Penyaroja" y ha subrayado que "desde el primer minuto que se constituyó la asociación de vecinos para reivindicar el espacio público que se había prometido" su grupo "ha estado con ellos, en contra de que quitar espacio público a este vecindario, en contra de las chapuzas del PP y del PSOE".

A este respecto, ha defendido que Cs ha sido el partido "que tuvo el honor de llevar la voz de los vecinos del barrio de Penyaroja hasta el Ayuntamiento trasladando sus reivindicaciones a diversos plenos y denunciando que la permuta era una decisión injusta y arbitraria". "Ahora, nos congratulamos de esta noticia, y que sepan los vecinos de Valencia que hacer valencianismo, hacer valencianidad es estar con sus derechos. Es lo más importante que podemos hacer por Valencia, defender a sus personas", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme