Aunque hasta noviembre de 2015 se ha registrado un descenso de asuntos del 23% el colapso es inevitable porque se están resolviendo las causas de 2012
VALENCIA. El número de asuntos que cada día manejan los magistrados de lo Mercantil de Valencia hace prácticamente insostenible la situación en los juzgados. Por ello, según ha podido saber Valencia Plaza, desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) se ha solicitado tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como al Ministerio de Justicia la creación urgente de un cuarto juzgado de esta materia.
De hecho, es tal el atasco que cada uno de los tres órganos que existen a día de hoy en Valencia cuenta con un juez de refuerzo, pero incluso con seis jueces resolviendo los asuntos el volumen de trabajo sobrepasa con creces el de personal, ya que la cantidad de asuntos por resolver junto con la carencia de funcionarios hace muy complicado ponerse al día.
El colapso también ha llevado a mover ficha a la Conselleria de Justicia. La directora general del ramo, Ángels García Vidal, remitió al Ministerio de Justicia la petición oficial para la creación en la Comunitat Valenciana de diez nuevos órganos judiciales con la intención de que entren en funcionamiento a lo largo de 2016. Entre los juzgados que se solicitaban, como no, se encuentra el cuarto juzgado de lo Mercantil en Valencia.
Las cifras no mienten. En diez años más de 40.000 asuntos han entrado en los juzgados de lo Mercantil. La media de entrada de asuntos en los juzgados es de unos 5.000 anuales, lo que se sitúa muy por encima de la media que marca el CGPJ, cuyos módulos señalan un máximo de 1.050 asuntos por año.
Y aunque este 2015, a falta de las cifras de diciembre, el número de procedimientos que se han presentado a los juzgados de lo Mercantil, alrededor de 3.900, ha sido el menor en diez años y ha supuesto un descenso total sobre el año pasado de un 23%, la jurisdicción sigue estando más que saturada puesto que a día de hoy los magistrados están resolviendo los casos de 2012.
En 2012 el número de asuntos que llegaron a lo Mercantil fue de casi 5.500
En 2012 el número de asuntos que llegaron a lo Mercantil fue de casi 5.500, lo que deja más de 1.800 procedimientos para cada juzgado y 900 causas para cada uno de los seis magistrados que trabajan en ellos. Es tal el volumen de trabajo que el retraso en resolver las causas es inevitable.
La cantidad de tomos de sumario acumulados es de tal calibre, que los funcionarios de los juzgados se han visto obligados a improvisar estanterías con cartones para poder acumular todos los expedientes. Los juzgados de Mercantil están, literalmente, tomados por cientos de tomos de expedientes que se guardan en cualquier esquina del juzgado.
En cuanto a los datos de lo Contencioso-Administrativo, la jurisdicción parece que ha perdido la tendencia a la baja de los últimos años ya que en 2014 hubo un incremento del 1,35% en el número de demandas que entraron y, a falta de los datos de diciembre, ya casi se ha alcanzado la cifra del año pasado.
La previsión del Tribunal Superior de Justicia es que el incremento de 2015 sea de alrededor de un 7% con respecto a 2014, puesto que se prevé terminar el ejercicio con casi 6.000 demandas recibidas.
Por el momento, y sin los datos de diciembre, 5.461 demandas han ido a parar a los diez juzgados de esta jurisdicción, un número elevado pero que queda muy lejos todavía de los picos máximos de los años 2007, 2008, 2009 y 2010 donde entraron más de 9.000 procedimientos por año, con un máximo de 11.500 en 2009.