GRUPO PLAZA

El TSJ tumba el recurso de la Emshi contra el canon millonario aprobado por Crespo para Picassent

26/12/2020 - 

VALÈNCIA. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha fallado a favor del Ayuntamiento de Picassent en la batalla judicial que protagoniza junto al consistorio de Manises en oposición a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). En concreto, por el canon que en su momento el presidente de la entidad metropolitana y también entonces alcalde de Manises, Enrique Crespo, aprobó para los dos municipios.

Fue en 2006 cuando la asamblea de la Emshi, a partir de un informe del gerente de la entidad y con el refrendo de Crespo, dio luz verde al subsidio de cerca de medio millón de euros anuales para cada uno de los dos municipios por los supuestos efectos negativos provocados por las potabilizadoras que hay en sendos términos municipales. En 2011, con el cambio de la presidencia Arutro Ros, compañero de Crespo en el PP, el secretario y la intervención instaron a eliminar esta partida porque no existía ningún informe jurídico que la justificara. En 2012 la asamble suspendió el subsidio.

Aquí empezó la batalla judicial que llega hasta hoy. Los dos ayuntamientos llevaron la cuestión a los tribunales, que en primera instancia daba la razón a la Emshi y señalaba que el canon original se había aprobado "por razones políticas" y que las razones técnicas eran "vagas, imprecisas y no sujetas a fundamento real cuantificable y comprobable". Los consistorios no quedaron conformes y elevaron el litigio al TSJ, y este en 2016 falló a su favor avalando el canon "hasta que sea sustituido por otro sistema". 

Eso es lo que hizo la Emshi, ya presidida por el socialista Vicent Sarrià: otro sistema de un euro anual al que se sumarían las inversiones que se realizaran en sendas potabilizadoras habida cuenta que la compensación, según los informes técnicos, no tenía por qué ser monetaria. Como no convencía el nuevo sistema a los dos municipios presentaron un contencioso en los juzgados, que volvieron a darles a razón sobre el nuevo esquema de cálculo, y la Emshi recurrió al TSJ, como publicó Valencia Plaza.

A la postre, el Tribunal Superior de Justicia ha rechazado la práctica totalidad del recurso presentado por el ente metropolitano, que ahora preside la socialista Elisa Valía. En el fallo, el alto tribunal valenciano acepta el escrito de la Emshi parcialmente, sólo en lo referente al pago de costas, del que quedará eximida. Con todo, la entidad presentó también un recurso de aclaración que finalmente también ha sido rechazado.

Se trata únicamente de lo referido al canon de Picassent, por lo que aún no se conoce la sentencia  respecto a Manises. Preguntadas fuentes de la Emshi por la cuestión, aseguran que el ente metropolitano cumplirá la ley y las sentencias judiciales y que "va a seguir buscando una solución a la problemática que satisfaga los intereses metropolitanos de la entidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email