GRUPO PLAZA

TRAS UN RECURSO DE CSIF

El TSJCV pide a Sanidad el expediente que permite movilidad forzosa de médicos

20/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido un recurso de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ha pedido a la Conselleria de Sanidad el expediente aprobado el pasado mes de noviembre que permite la movilidad forzosa de los médicos y la especialidad para hacer frente al coronavirus.

Así consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que versa sobre la resolución de la Conselleria por la que se acuerda la adopción de medidas para garantizar la capacidad del sistema valenciano de salud en materia de recursos humanos frente a la pandemia provocada por la Covid-19 dictada el 24 de noviembre.

El tribunal requiere el expediente administrativo cuestionado y emplaza a los interesados para personarse en el plazo de nueve días en calidad de demandados.

CSIF interpuso el recurso al entender que se estaba exponiendo a riesgos a pacientes y a facultativos y reclamaba la anulación de la resolución en materia de recursos humanos.

El sindicato ya había mostrado previamente su malestar en dos reuniones de la Mesa Sectorial en las que Conselleria llevó este tema. En la primera, la Administración se encontró con la oposición unánime de todas las fuerzas sindicales.

CSIF es contrario a esta resolución al entender que permite que las direcciones de departamento o centros puedan obligar a personal facultativo a desempeñar funciones distintas de las de su especialidad e, incluso, movilidad forzosa de trabajadores. También incluye horarios que superan la jornada laboral y la supresión de descansos, reducciones de jornada, permisos o licencias, entre otras decisiones, ha advertido.

La central sindical ha avisado del "riesgo" que supone esa medida para usuarios y trabajadores, ya que los primeros pueden verse atendidos por un facultativo de otra especialidad a la que requieren; mientras que los profesionales, además de dejar de tratar a los pacientes de su especialidad, se ven obligados a incurrir en una responsabilidad por ejercer con un cometido que no es de su competencia.

El sindicato estima que Conselleria, en lugar de dictar esta resolución que "atenta contra los derechos de los trabajadores y la seguridad de los pacientes", debería de haber "corregido" los fallos de escasez de personal "que se vienen produciendo desde hace años".

A su juicio, "esa carencia de los necesarios recursos se ha agravado por los múltiples contagios de profesionales que se han producido, en gran medida por la falta del necesario material de protección en los primeros meses de la pandemia, motivo por el cual CSIF ya presentó denuncia en abril contra la Conselleria de Sanidad", ha recordado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email