GRUPO PLAZA

pide a los procuradores que los presenten "escalonadamente en la medida de lo posible"

El TSJCV teme un aluvión de escritos que colapse la Ciudad de la Justicia

El alto tribunal valenciano solicita al Colegio de Procuradores que "la presentación de escritos se efectúe escalonadamente en la medida de lo posible"

16/09/2017 - 

VALÈNCIA. La Justicia valenciana está parada. Un incendio la ha dejado en la UCI. Este próximo martes se prevé que se pueda volver a la normalidad en todas las sedes judiciales salvo las afectadas por el incendio y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat teme un colapso. Por ello, ha enviado un escrito al Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia solicitando su colaboración. En un escrito firmado por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, se lee textualmente que "la presentación de escritos se efectúe escalonadamente en la medida de lo posible".

Cada día, se ejecutan una media de 8.000 asuntos, entre juicios, declaraciones, presentación de escritos, emisión de sentencias y un largo etcétera entre las cuatro paredes de la Ciudad de la Justicia. El martes, si vuelve a abrir sus puertas, habrá un retraso de 48.000 actuaciones. Es por ello que la presidenta teme que los procuradores quieran presentar todo el acumulado de golpe, algo que colapsaría el sistema y a los funcionarios puesto que la capacidad de recepción es mucho menor al número de escritos que quedan por llegar.

El incendio ha acarreado una serie de efectos secundarios que habrá que ir solventando poco a poco. Cientos de personas se han quedado sin poder ir a juicio estos días, miles de casos esperan durmiendo el sueño de los justos a que la Justicia Valenciana vuelva a despertar. Pero aunque los procuradores hagan caso y presenten solo aquello que cumple plazos establecidos, miles de escritos quedarán por ser registrados, y por mucho que se escalone, habrá un problema de sobrecarga de trabajo, ya que antes o después deberán llevarlo a los juzgados. 

 

Pero si eso supone un problema, quienes de verdad tendrán que hacer encaje de bolillos son los juzgados de Primera Instancia. Varios de ellos no funcionarán hasta el día 24. En el mismo escrito, De la Oliva informa que se ha declarado la inhabilidad y suspensión de todas las actuaciones judiciales de los juzgados afectados, del 1 al 4, al menos hasta el 24 de septiembre, y que se ha decidido declarar la inhabilidad de todas las actuaciones judiciales de los juzgados de Primera Instancia 5 a 7 y 10 -los de la planta de arriba de los incendiados-, salvo la celebración de vistas y juicios ya señalados, hasta el día 24.

Esta decisión supone una carga extra para el resto de juzgados de Instancia, ya que todos los procedimientos que por reparto fueran a caer en esos ocho juzgados deberán repartirse entre el resto. Esta jurisdicción es una de las más saturadas por el volumen de asuntos que entran cada día y, por tanto, habrá que determinar cuál es el sistema de reparto, si el convencional o que se absorban los asuntos en la medida de la sobrecarga de cada juzgado. 

Lo único cierto de todo esto es que los efectos secundarios del incendio seguirán viéndose dentro de la Ciudad de la Justicia mucho después de que el olor a humo y el hollín hayan desaparecido. Esas llamas han sido un clavo más en el ataúd de una Justicia ya per se colapsada y sin medios. 

Más reuniones

El problema que se ha generado es de tal volumen que el próximo lunes, la consellera de Justicia, Gabriel Bravo, ha convocado una macro reunión con todos los implicados. Según han explicado desde la Conselleria de Justicia, al encuentro han sido convocados oficialmente la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana; la presidencia de la Audiencia Provincial; la Fiscalía del mismo tribunal así como la Jefatura de la Fiscalía Provincial; el decanato de los jueces; y los representantes de los colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.

 

Igualmente, se ha convocado a la dirección del Instituto de Medicina Legal, así como los mandos de la Guardia Civil encargados de la custodia de puertas y calabozos del complejo y las empresas de seguridad y limpieza del complejo. También han sido emplazados a la reunión los miembros del Consejo de Seguridad y Salud de Justicia, entre los que se encuentran los delegados de seguridad e higiene laboral de las centrales sindicales UGT, CC.OO, Intersindical, CSI·F y STAJ, y los técnicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).

El motivo de esta reunión es dar a conocer todos los informes disponibles sobre el estado del edificio tras el incendio que padeció el pasado domingo y que afectó a los juzgados de Primera Instancia número 1, 2, 3 y 4, ubicados en el ala oeste del complejo.

Además, durante la reunión, los máximos responsables del departamento que dirige Gabriela Bravo informarán también de las actividades programadas para atender las necesidades surgidas por el deterioro de las instalaciones en determinados órganos

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email