GRUPO PLAZA

El turismo se ralentiza en una Europa que comienza a encerrarse de nuevo de cara al invierno

16/10/2021 - 

BRUSELAS. Han sido pequeños pasos y sin avisar. Un test extra de covid, antígenos complementando el certificado digital europeo, hasta que ya se llega a hablar de cuarentena incluso para los vacunados. El seguro de viaje con el que nos prometía la Unión Europea la libertad de movimientos por todo su territorio para los ciudadanos vacunados está llegando a su fin. Las compañías aéreas ya avisan a los viajeros de las nuevas medidas de restricción a la movilidad en algunos países, pese a que el mapa europeo indique que el índice de pandemia en el lugar de origen sea inferior al de destino. La Comisión Europea ha confirmado que se han reunido con los Estados miembros que están cerrando fronteras, para que tengan en cuenta los criterios científicos de índice de la enfermedad y los pasaportes sanitarios.

Con una presión hospitalaria a la baja y un alto índice de vacunados, Europa vuelve a aplicar medidas restrictivas a la libertad de circulación. En España, Italia, Francia y Bélgica, ya se están aplicando o lo harán en breve, controles para acceder a servicios públicos, comercios espectáculo o restaurantes. La vida social vuelve a limitarse y no sólo con las mascarilla. A partí de ahora, se pedirá los ciudadanos el pasaporte covid para acceder a los lugares cerrados, certificando estar vacunados, haber superado la enfermedad o un test negativo.

Estas medidas restrictivas incidirán de nuevo en el turismo de los países mediterráneos, que siguen recibiendo vuelos llenos de pasajeros para pasar un otoño templado en el sur de Europa. El encarecimiento del viaje se producirá, además, durante el trayecto de vuelta a sus países de origen, ya que, en este caso, España no pide más que una de las tres pruebas de inmunidad: el certificado de vacunación, el test o el certificado de haber superado la enfermedad. Y, además, estos requisitos son previos a  tomar el vuelo de ida.

La Comisión Europea no ha querido entrar en los detalles de cada Estado miembros, pero sí que ha confirmado en rueda de prensa de que se han reunido hace unos días con los representantes de los gobiernos nacionales para advertirles de que el pasaporte covid es el que da la garantía sanitaria de inmunidad en territorio europeo. Además, ha insistido en las recomendaciones de la UE, para que no impongan restricciones a la movilidad adicionales como tests y cuarentenas. No obstante, los Estados son soberanos y deciden seguir o no estas recomendaciones, excepto que se adopte una resolución en el Consejo.

Vuelta a la cuarentena

Por tanto, de nuevo estas medidas de control no serán suficientes para los viajeros. De hecho, las compañías aéreas ya están informando a sus pasajeros de los requisitos complementarios a la vacunación. Por ejemplo, para viajar a Bélgica desde España, Iberia informa de que a partir de ahora se quiere a los vacunados dos tests PCR a la llegada. Un test debe realizarse al llegar, el primer o segundo día, y el otro a los siete días, más un periodo de cuarentena entre ambos aunque el resultado del primero sea negativo.

Esta medida es la más restrictiva durante la pandemia desde que se abrieron los vuelos en junio de 2020. El pasado invierno se exigían las mismas medidas de control sanitario para viajeros, con la singularidad de que no estábamos vacunados. La Comisión Europea alentó a los Estados miembros a levantar las restricciones uy abrir fronteras a partir del 1 de julio, cuando la mayoría de adultos estaban vacunados. Al mismo tiempo, recordaba a los gobiernos nacionales de que el pasaporte covid era el único requisito indispensable para cruzar fronteras en el territorio europeo.

Para ello, la Comisión ofrece a todos los Estados y a los ciudadanos un servicio de información de la pandemia, con un mapa interactivo en el que semanalmente se reproducen país por país los índices de incidencia de la pandemia. Este mapa establece los colores para identificar si la zona desde la que se viaja es peligrosa o no y es público través de la página web de la Comisión Europea Re-Open EU.

Alerta y rastreo

Esta página se nutre de la información de los sistemas de salud nacionales y de los datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Dirigida también a todos los ciudadanos europeos o no, “proporciona información sobre las diversas medidas vigentes, incluidas las relativas a los requisitos de cuarentena, tests para los viajeros y el certificado covid digital de la UE para ayudar a ejercer el derecho a la libre circulación, y las aplicaciones móviles de rastreo y alerta de contacto con coronavirus”. Y añade que “la información se actualiza con frecuencia y está disponible en 24 idiomas. Esto ayudará a planificar el viaje por Europa”.

Sin embargo, los Estados alertan a los viajeros cuando deben rellenar el documento sanitario de localización (PLF) de que tienen su propio mapa nacional y que no siempre coincide con el europeo. Y todo ello, pese a las recomendaciones del ejecutivo comunitario de que usen todos el mismo parámetro, el de la UE.

Estas restricciones llegan en un momento álgido de protestas en Italia, al aprobarse la obligación de presentar el certificado de vacunación o un test PCR, para poder acceder a sus puestos de trabajo o a la universidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email