GRUPO PLAZA

e incorpora talleres para el público infantil

'El tutor burlat' vuelve a girar por la Comunitat Valenciana

22/06/2022 - 

VALÈNCIA. La ópera El tutor burlado de Les Arts Volant, el proyecto de difusión de la lírica diseñado y realizado por Les Arts, en el cual colaboran la Diputació, la Generalitat y el Ayuntamiento de València, inició la gira 2022 en Quatretonda, en la comarca de la Vall d'Albaida, con una nueva programación de actividades alrededor de la obra del compositor Vicente Martín y Soler.

La sexta edición de Les Arts Volant, con su camión ambulante, incorpora un complemento didáctico al espectáculo, con la realización de talleres para todos los públicos, caso de VestuArts, que permite a niñas y niños de hasta 12 años descubrir los secretos y la magia que desprende el vestuario de una ópera. Desde el proceso de diseño al de creación, los materiales, las técnicas, los estilos y el vocabulario propio.

El taller Caracterizado muestra la importancia del uso de recursos muy diversos en la caracterización de los personajes que actúan sobre la escena: elementos de maquillaje, peluquería y otros. O el taller Ópera en construcción, pensado para público adulto, el cual trata de poner en valor el trabajo de coordinación y estrategia de los diferentes equipos técnicos que trabajan a la vez en la construcción de una ópera. También se incorporan las charlas previas a las representaciones con una breve introducción al inicio de cada obra que tratará de resituar el contexto de la producción e introducir la trama y los personajes que estarán presentes.

La inclusión de estas propuestas supone un paso adelante para posibilitar la experiencia operística más completa, además de divulgar el mundo de la lírica y, en este caso, acercar a la ciudadanía la obra del valenciano Vicente Martín i Soler, según explica Jesús Iglesias, director artístico de Les Arts. La obra, adaptada al valenciano por Enedina Lloris, con dirección de escena de Jaume Policarpo, se representará en Albalat de la Ribera el 22 de junio, en La Granja de la Costera el 26 de junio, y en Manuel el 29 de junio.

Ya en el mes de julio, llegará a Serra el día 2, a Yátova el 3, Torrebaja el 6, Rótova el 13, Tavernes Blanques el 14, Gestalgar el 16, Quart de les Valls el 17, Xirivella el 20 y Chella el 24, con una actuación en la capital, dentro de la propuesta València. Nit a Les Arts, los días 8 y 9.

Respecto a las novedades de este año, el diputado de Cultura, Xavier Rius, constata que "continúa el compromiso firme con Les Arts para expandir la ópera en los pueblos, ahora con una propuesta didáctica que gustará mucho a los más pequeños y pequeñas". El diputado ha incidido en toda la proyección de actividades musicales que lleva a cabo el área provincial de Cultura por los municipios valencianos, sea ópera, música clásica o músicas del mundo, además del tradicional apoyo de la Diputació a las bandas y a festivales de todo tipo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme