VALÈNCIA. (EP) La Filmoteca de València proyecta Novio a la vista (1954) de Luis García Berlanga este miércoles 26 de febrero a las 18 horas y el domingo 1 de marzo a las 20 horas. Este clásico enlaza con la ópera Il viaggio a Reims de Rossini, que se representa en breve en el Palau de les Arts.
Los dos pases de Novio a la vista se enmarcan dentro de un ciclo de colaboración con el coliseo, iniciado en septiembre y compuesto por películas que establecen algún tipo de conexión con espectáculos programados para esta temporada.
La comedia de Berlanga, rodada en Benicàssim (Castellón), dialoga en este caso con la ópera Il viaggio a Reims, que se representa entre el 29 de febrero y el 14 de marzo en les Arts, detalla el Institut Valencià de Cultura (IVC) en un comunicado.
Ambientadas en 1825 la obra de Rossini y en 1918 Novio a la vista, ambas sitúan la acción en complejos vacacionales donde se reúne una alta sociedad que forja sus alianzas entre balnearios y curas a pie de playa.
El filme de Berlanga es una comedia de época con una sátira perfectamente transferible a la sociedad española de los años cincuenta. Detrás estaban algunos de los grandes nombres del cine español: escrita por Edgar Neville, Juan Antonio Bardem y el propio Berlanga, producida por Benito Perojo y con la gran actriz Julia Caba en un reparto que estuvo a punto de protagonizar Brigitte Bardot.
Protagonizada por Josette Arno y Jorge Vico, es una historia de amores adolescentes en la que una joven va a la playa acompañada por sus padres en busca de un pretendiente. Su madre quiere que se case con un ingeniero mayor que ella, pero la chica se enamora de un estudiante de su misma edad.
Dentro del ciclo también se proyectarán Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975) de Terry Jones y Terry Gilliam, en mayo, y Nacida ayer (1950), de George Cukor, en junio.