X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

El uso de la robótica para democratizar el mercado de bonos

El responsable de renta fija de Saxo Bank destaca la digitalización "increíblemente lenta" que ha experimentado el mercado de bonos

24/10/2018 - 

MADRID. El mercado de bonos es uno de los activos de inversión más antiguos y fiables, que proporciona financiación a gobiernos, empresas, hipotecas o proyectos de infraestructura más grandes, por poner algunos ejemplos. Pero a pesar de su popularidad, este mercado de 50 billones de dólares -entre inversores institucionales y minoristas- ha registrado una digitalización increíblemente lenta. Tanto que en esta era de inteligencia artificial y automatización la mayor parte de las operaciones se siguen haciendo de forma manual, a menudo a través de una llamada telefónica.

¿Por qué se ha tardado tanto en digitalizar el comercio de bonos? Uno de los principales factores es que el mercado de bonos está mucho más fragmentado que, digamos, el mercado de acciones. No hay una plaza de ejecución única para las operaciones con bonos y la formación de precios es over-the-counter, lo que alimenta un cóctel opaco de precios indicativos, perfiles de liquidez y comportamientos de negociación muy diferentes entre los diferentes mercados y bonos.

Además, la escala del mercado de bonos es enorme en comparación con el mercado de renta variable. Hay aproximadamente 43.000 acciones en el mundo comparadas con los millones de bonos que existen. Una compañía puede tener una acción, pero emiten docenas de bonos, con diferentes vencimientos. Cada uno de estos bonos tendrá una liquidez variable y algunos son más difíciles de negociar.

Plataforma digital

Con el objetivo de dotar de más transparencia, precios más nítidos y acceso a oportunidades comerciales de renta fija de forma más eficiente, Saxo Bank lanzó en 2016 una plataforma digital para las operaciones con bonos. Esta 'democratización', a base de tecnología robótica y conectividad, está recogiendo ahora sus mejores frutos. Los datos son contundentes: los clientes ven una mejora de precio del 0,10% en comparación con el precio medio en el mercado y los registros muestran que no se necesitan más de 41 segundos para ejecutar una operación y que se registre en la cuenta del cliente.

Los partners de Saxo Bank consiguen de esta manera ofrecer a sus propios clientes valor añadido en sus operaciones pues se reducen los costes, pero también la complejidad de las operaciones. Estas innovaciones son posibles mediante el uso y la aplicación inteligente de la tecnología y la robótica. Con esta solución estamos nivelando el campo de juego entre las instituciones y los inversores minoristas que desean acceder a este mercado. Nuestra plataforma digital no tiene participación humana. Conecta a cada cliente con todo el mercado global de bonos de una manera directa, competitiva y eficiente.

Y es que cada orden se dirige a una subasta de distribuidores que se selecciona mediante robótica y que se compone de hasta 40 de los proveedores de liquidez de bonos más grandes. Ahora vemos más del 50% de todas las operaciones de bonos ejecutadas a través de nuestra plataforma digital y esa cifra ha estado creciendo cada mes desde el lanzamiento. Donde una vez el trading y las inversiones fueron solo para inversores de élite, ahora hemos podido democratizar las operaciones con bonos para que ya no haya ninguna barrera de entrada. Es el momento de dejar que la tecnología haga su trabajo.

Simon Fasdal es jefe de estrategia en renta fija de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email