GRUPO PLAZA

'Mi vacío y yo'

El valenciano Adrián Silvestre empieza el recorrido de su nueva película en el Festival de Rotterdam

7/01/2022 - 

VALÈNCIA. Mi vacío y yo, dirigida por el valenciano Adrián Silvestre (Sedimentos, Los objetos amorosos) tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Rotterdam, donde participará en la sección oficial.

Es una producción de Javier Pérez Santana (Testamento Producciones), Marta Figueras (Promarfi Futuro) y Alba Sotorra (Alba Sotorra Produccions). Mi vacío y yo obtuvo en Málaga el Work in Progress (WIP), el Premio Aracne Digital Cinema y en Abycine Lanza el premio Filmin Distribución.

Raphaëlle Pérez, Raphi, protagoniza y coescribe - junto a Adrián Silvestre y a Carlos Marqués-Marcet - la historia de Mi vacío y yo, en la que narra en clave de ficción, su propia experiencia, sus dudas y sus inseguridades, sus sueños y sus miedos, pero sobre todo, el esfuerzo personal al que se enfrenta diariamente para ser la persona que quiere ser.

Sinopsis

Raphi es una persona joven, andrógina y algo naif. Escribe poemas sobre príncipes azules y sueña con enamorarse. 

De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde los intentos de mantener relaciones con otros chicos le provocan ansiedad. Raphi pide ayuda en la Unidad de Género del Hospital Clínic, donde le diagnostican disforia de género (una discordancia entre la identidad de género sentida y el sexo asignado al nacer). 

Raphi comenzará una forzada transición de género, así como un arduo viaje para encontrar su verdadera identidad. Los hombres que conoce a través de aplicaciones, las mujeres trans de I-Vaginarium, los médicos, sus compañeras de trabajo, los artistas queer y la compañía de teatro en la que se embarca le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia vital ayudarán a Raphi a vislumbrar el camino que realmente quiere tomar. 

Adrián Silvestre, a la espera de un Feroz

"Mi vacío y yo nace como respuesta ante una necesidad. La necesidad de retratar la vida de las personas trans en primera persona, no sólo haciéndolas partícipes en el proyecto, sino situándolas en el eje del proceso creativo, convirtiéndolas en sujetos activos y no en objetos de representación", explica el director.

"Con esa filosofía, produjimos Sedimentos, un largometraje documental sobre seis mujeres trans reales, que fue estrenado en junio de 2021. Justo en el momento en que desarrollaba Sedimentos, conocí a Raphaëlle Perez, una nueva incorporación en el grupo de mujeres trans que formaban parte de mis talleres. Raphaëlle me dio la oportunidad de leer los textos que había autopublicado sobre su transición en Barcelona, y yo sentí que la vida me estaba dando un regalo. Su inteligencia, su inmenso carisma, su potencial creativo, las ganas de contarle al mundo su historia, así como la fuerza y concisión de sus relatos, no podían pasar inadvertidos. Pero además de un regalo, la vida me estaba imponiendo el compromiso ético y la responsabilidad de llevarlo al cine con verosimilitud, respeto y dignidad”, señala Silvestre.

En sus películas, Adrián Silvestre trabaja con intérpretes naturales a partir de sus propias vivencias, explorando los límites entre la realidad y la ficción. Los Objetos Amorosos, su ópera prima, tuvo un extenso recorrido por festivales internacionales y obtuvo numerosos premios como el FIPRESCI, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio RIZOMA.

Sedimentos, su segundo largometraje, ha sido seleccionado en más de 50 festivales nacionales e internacionales como el Festival de San Sebastián, el Festival de Málaga o el BFI London. Ha obtenido 17 premios tanto de crítica como de público, entre ellos la Espiga Arcoiris en la Seminci, Mejor Documental en el Outfest de Los Ángeles, Toulouse Cinema España, Cinehorizontes Marsella, Tel Aviv Fest y Lesgaicinemad. Sedimentos también ha sido nominado a Mejor Documental en los Premios Feroz.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email