GRUPO PLAZA

el científico es fundador de COLUMBUS VENTURE PARTNERS junto a Javier García

El valenciano Damià Tormo pone en marcha un nuevo fondo de 120 millones para 'biotech' 

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. Columbus Venture Partners SGEIC, gestora de capital riesgo española enfocada en inversiones en el sector biotecnológico y cofundada por el valenciano Damià Tormo junto a Javier García, ha cerrado su nuevo fondo de capital de riesgo en 120 millones de euros.  Se trata del tercer fondo de la firma de capital riesgo, después del lanzamiento de su primer fondo en abril de 2016 con 41 millones de euros y de un segundo fondo lanzado en febrero de 2019 con 74 millones de euros. 

Con este tercer fondo, Columbus Venture Partners dispone de una cartera de fondos de 235 millones bajo gestión. El primer fondo ya está en su fase de desinversión final donde se han dado salidas como la compra del laboratorio alemán Bayer de la biofarmacéutica estadounidense AskBio tras comprarla por 4.000 millones de dólares -3.383 millones de euros-. Además, en la cartera de Columbus se encuentran prometedoras startups biotechs de la industria española e internacional como Sanifit Therapeutics, Highlight Therapeutics, Algenex, PTS o Tyris Therapeutics. 

También han invertido Vivet Therapeutics, sobre la que Pfizer tiene opción de compra, o la norteamericana Aura Biosciences, que acaba de cerrar una ronda de 80 millones de dólares para realizar la fase III de su producto para malanoma ocular. "Este tercer fondo llegó a su tamaño objetivo de capitalización semanas después de la apertura, lo que agrega más evidencia de la voluntad de los inversores a respaldar fondos de capital de riesgo europeos con experiencia en el sector de biociencias", explica Damià Tormo. 

Denominado Columbus Life Sciences Fund III, como en los dos anteriores, seguirá la estrategia de invertir tanto en investigación y desarrollo de terapias como en la producción industrial de tratamientos innovadores en España, y en empresas internacionales con inversiones entre 5 y 10 millones de euros. Columbus seguirá creando empresas desde su inicio, construyendo los negocios alrededores de equipos de gestión probados o activos provenientes de la academia o de la industria farmacéutica.

"Estamos muy contentos del trabajo realizado en estos últimos años y de poder seguir liderando la creación de importantes ecosistemas de innovación en España. Seguiremos en la línea de desarrollo de nuevos fármacos innovadores, así como en el desarrollo de innovación farmacéutica industrial. Esperamos cerrar varias operaciones en los próximos meses", apunta Tormo.

"Hemos tenido una excelente acogida por parte de nuestros inversores de fondos anteriores que ven una excelente oportunidad de continuar invirtiendo en Columbus para seguir creando valor en un sector especialmente relevante, más en estos tiempos, como es la biotecnología. Además, este fondo está constituido en su totalidad por capital privado lo que nos permite una mayor independencia para la realización de inversiones y establecer una estrategia de coinversión con fondos públicos que sea mutuamente beneficiosa", señala Javier García, cofundador de Columbus, respecto al proceso de captación de fondos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email