VALÈNCIA (EP). El temporal de viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado rachas de hasta 116 km/h y ha obligado a cerrar al tráfico marítimo los tres puertos valencianos y a suspender la circulación ferroviaria entre las estaciones de Valencia FSL y Massalfassar por el desprendimiento de un panel anunciante que ha afectado a la catenaria.
Se trata del segundo gran temporal de viento de poniente en poco más de dos meses ya que el 21 de diciembre de 2019 ya se registró otro temporal de viento de poniente.
En esta ocasión, el viento también ha obligado a suspender la mascletà prevista para hoy y el Centro de Coordinación 112 ha atendido 503 llamadas y ha gestionado 349 incidentes relacionados con el viento, como la caída de árboles o de un muro en el Escuela Infantil Quatre Carreres.
Así, hasta las rachas de viento registradas hasta las 12:30 horas han alcanzado en Fredes los 116 km/h, en Xàtiva los 112, en elAeropuerto de València los 109, en Morella los 107, en Atzeneta del Maestrat los 102, en Utiel y Llíria los 100, en Bétera y Vilafranca los 98, en Pego los 97, en Carcaixent los 86, en Montanejos los 85, en Oliva los 84, en Miramar los 83, en València (UPV) los 82 y en Segorbe los 81.
Este fuerte viento ha obligado a cerrar el último puerto que quedaba abierto al tráfico marítimo, el de Sagunto que lo ha hecho a las 12.15 horas ya que el de València permanece cerrado desde las 8.25 horas y el de Gandia a las 11.25 horas, según ha informado la APV. Respecto a las terminales, ha precisado la de MSC está abierta para operaciones terrestres y cerrada a operaciones marítimas hasta nuevo aviso, mientras que las de CSP y APM han permanecido cerradas entre las 8.00 y las 14.00 horas.
El Puerto de Valencia se ha reabierto al tráfico marítimo a las 16.15 horas de este lunes, después de que durante la mañana haya tenido que interrumpir su actividad por las fuertes rachas de viento que afectan a la Comunitat Valenciana.
Asimismo, según han informado Renfe y Adif, la circulación entre las estaciones de Valencia FSL y Massalfassar, en la línea Valencia-Sagunt-Castelló, se encuentra suspendida por el desprendimiento de un panel anunciante que ha afectado a la catenaria a causa del fuerte viento.
Este desprendimiento está afectando a las líneas C5 y C6 de Cercanias València y relaciones de media, larga distancia y alta velocidad del Corredor Mediterráneo. Renfe ha establecido un sistema alternativo de autobuses para realizar el trayecto entre València Nord y Puçol.